Galicia

Más de 300 músicos de todo el mundo llenarán Santiago durante el Womex

Los hoteles de la capital, llenos en vísperas de la mayor cita internacional de sonidos autóctonos

Acto de presentación del festival, en el Pazo de Raxoi
Acto de presentación del festival, en el Pazo de Raxoi - EFE
A. C. Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

A menos de una semana para el comienzo del Womex 2016, el mayor evento internacional sobre músicas propias de distintos pueblos del mundo, Santiago cuelga el cartel de completo en sus hoteles. Los más de 2.500 participantes de 100 países —sumado a la coincidencia temporal con un congreso de médicos de familia— ha propiciado que todas las plazas estén ya ocupadas. Así lo avanzó ayer la concejala de Turismo de Compostela, Marta Lois, durante la presentación de este evento que se repartirá por hasta cinco escenarios.

El apartado para las relaciones comerciales de carácter profesional se ubicará en la Ciudad de la Cultura, mientras que en la zona vieja de la capital se concentrarán los conciertos para todo tipo de públicos desde el miércoles 19 hasta el domingo 23. En la carpa de la plaza de la Quintana y el Auditorio Abanca (rúa do Preguntoiro) estarán los artistas de la selección oficial, elegidos por un jurado internacional. Las propuestas musicales de la Península Ibérica y América Latina se verán en el Teatro Principal bajo el título «Atlantic Connections». En el Salón Teatro se escuchará la oferta más alternativa en el «offWomex». Por último, la Sala Capitol acogerá viernes y sábado cinco sesiones con DJs. Entre los nombres de los artistas participantes, los organizadores destacan algunos como Faada Freddy, NY Gypsy All Stars, Dudu Tassa & The Kuwaitis, Bixiga 70 u Oligarkh. Los gallegos seleccionados para esta cita —que en sus más de veinte años de historia ha pasado por ciudades como Berlín, Estocolmo, Tesalónica o Budapest— son Radio Cos, Xabier Díaz y Narf.

Las entradas para los conciertos están ya a la venta con bonos de 55 euros o pases individuales para los 18 conciertos de la Quintana a 20 euros. La apertura tendrá lugar en el Auditorio de Galicia con Kepa Junkera, María Arnal & Marcel Bagés, Carmen París, Carmuxo y Talabarte. A mayores, se celebrará un festival de documentales con la música como tema en el Museo de las Peregrinaciones. Y tampoco faltará el premio anual, que recibirá la caribeña Calypso Rose (Tobago, 1940).

Un impacto de 2,5 millones

«Santiago vuelve a demostrar en esta ocasión cómo una ciudad pequeña en lo cuantitativo puede ser un referente turístico o cultural en lo cualitativo», destacó el alcalde compostelano, Martiño Noriega. A su lado, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, subrayó «el importante esfuerzo de empresas y administraciones» que ha permitido que el Womex repita sede por primera vez, dado que ya en 2014 se celebró en Galicia. La actual edición tampoco apunta al récord, pues según indicó Rodríguez, los stands del Gaiás «ya se encuentran cubiertos».

Womex 2016 se resume en cifras como 270 puestos de más de 700 empresas, 22 conferencias y 95 relatores de 35 países en 50 sesiones. También se traduce en la creación de 150 empleos directos y otros 250 indirectos. El 80 por ciento de su coste revertirá en empresas gallegas, señalan desde el Concello de Santiago, quien cifra en 2,5 millones de euros el impacto en el PIB de las últimas celebraciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios