Manuel Martínez y Darío Campos durante el último pleno provincial
Manuel Martínez y Darío Campos durante el último pleno provincial - EFE
Crisis en la Diputación de Lugo

Martínez sostiene que no volverá «nunca» al PSOE por «coherencia»

Gonzalo Caballero asegura que el partido actuará de forma «contundente»

SantiagoActualizado:

No habrá un tercer capítulo. El alcalde de Becerreá Manuel Martínez aseguró este jueves que no piensa volver «nunca» a militar en las filas del PSOE después de que la ejecutiva del partido en la provincia de Lugo acordase en la madrugada del miércoles abrirle un expediente disciplinario y solicitar a la dirección federal que inicie los trámites para proceder a su expulsión. Al contrario de lo que sucedió hace tres años —cuando la formación inició este mismo procedimiento contra él por romper la disciplina de voto del grupo socialista—, el regidor lugués ya avanzó en conversación con este diario que no presentará recurso contra la apertura de ese expediente, por lo que se aceleraría su salida del partido.

«Soy el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra», apuntó ayer Martínez en una entrevista concedida a la CRTVG, en la que reiteró su intención de volver a ser candidato a la alcaldía de Becerreá mediante una «lista independiente». Según Manuel Martínez, su divorcio con la formación en la que ha militado durante más de 40 años no tiene vuelta atrás, «ni aunque cambie la dirección del partido», ya que se trata de una cuestión de «coherencia». El regidor explicó que, pese a la falta de entendimiento con la dirección, decidió volver al PSOE hace poco más de un año porque se le proporcionaron unas «garantías» que entiende que no se cumplieron. En este sentido, arremetió contra los dirigentes del PSOE lugués, a los que calificó de «títeres» y «apéndices de alguien que dirige por detrás el partido», en referencia velada al ex secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Respuesta del PSdeG

Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero defendió que las actuaciones de la ejecutiva provincial cuentan con el total respaldo de la dirección gallega, ya que Martínez era plenamente «consciente» de las sanciones a las que se exponía cuando decidió romper la disciplina de voto incumpliendo así las normas del partido. «Él lleva muchos años en la organización y es consciente de que el camino que emprendió lo va a llevar a un determinado escenario», apuntó Caballero en rueda de prensa, al tiempo que apuntó que la dirección del PSdeG actuará de forma «contundente» en este asunto.