En Marea y PSdeG piden el cese del jefe del operativo antiincendios

El PP critica el intento de la oposición de sacar «rédito político» tras la ola de fuegos

Xoaquín Fernández Leiceaga MIGUEL MUÑIZ

Z. RIAL

Apenas unos días después de que se extinguieran por completo los últimos fuegos que aún permanecían activos en Galicia, PSdeG y En Marea abrían ayer la veda de la petición de «responsabilidades políticas» tras la devastadora ola de incendios registrada en la Comunidad. Tanto socialistas como rupturistas reclamaron la dimisión del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto, para propiciar un cambio «radical» de la gestión de los montes gallegos y del operativo de extinción, dado que Fernández Couto viene ostentando estas competencias desde hace más de dos décadas durante los distintos gobiernos del Partido Popular.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga fue más allá y demandó además la destitución de la conselleira de Medio Rural , Ángeles Vázquez, por entender que es el cargo «formalmente responsable» de la política forestal en Galicia. No obstante, Leiceaga aclaró que el cese de Vázquez no tendría «sentido» si no fuese acompañada de la dimisión del director xeral de Ordenación Forestal. «Debe ser un dúo, un paquete de renuncias», señaló.

En cuanto a la gestión por parte de la Xunta de la ola de incendios, el portavoz socialista rechazó la idea de que «todo funcionó correctamente» y no hubo «ningún problema» de coordinación . En este sentido, el economista puso como ejemplo el caso de un empresario de As Neves, que —aseguró— tuvo que llamar más de «seis veces» al 112 hasta ser atendido por el servicio de emergencias; o el hecho de que personal de la empresa pública de extinción Seaga y de las brigadas contra incendios «no estuviesen operativos» pese a que habían sido contratados «unos días antes».

El portavoz de En Marea, por su parte, además de la petición de dimisión de Tomás Fernández Couto, avanzó que también solicitará que «otras personas» asuman sus «responsabilidades» por el «abandono e incompetencia» que, a su entender, sufrieron muchos de los afectados por la ola de fuegos. «No fue un desborde del fin de semana de los incendios. Tampoco se atendió a los concellos que sufrieron los incendios. No recibieron llamadas de la Xunta» , criticó Villares.

Respuesta del PPdeG

Tras conocer las primeras peticiones de dimisión por parte de PSdeG y En Marea, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, lamentó el intento de parte de los grupos de la oposición de sacar «rédito político» tras lo sucedido . Según Puy, lo que realmente debe hacer el Gobierno gallego es «lo que está haciendo», actuar sobre las consecuencias que provocaron los fuegos que arrasaron más de 35.000 hectáreas de monte. En este sentido, el popular aplaudió la actitud del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que durante las últimas jornadas llamó a analizar lo ocurrido en lugar de aprovechar la situación de modo «partidista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación