ELECCIONES AUTONÓMICAS EN GALICIA

En Marea recupera a Beiras para vencer el desconocimiento de Villares

El teórico del rupturismo tachó de «podrido» al PP y afirmó que ejercía de «partido único como en una dictadura»

Beiras y Villares antes de iniciar el mitin de En Marea en O Carballiño (Orense)
Beiras y Villares antes de iniciar el mitin de En Marea en O Carballiño (Orense) - ABC
MARIO NESPEREIRA - @ABCenGalicia O Carballiño (Orense) - Actualizado: Guardado en: Galicia

Una de las lecturas del CIS es el desconocimiento de todos los candidatos de la oposición, incluido el de En Marea Luis Villares. Al juez en excedencia no lo conoce el 57% del electorado, casi seis de cada diez potenciales votantes. Como herramienta para hacer frente a eso en plena campaña la formación rupturista recupera a una cara conocida con el enésimo regreso de Xosé Manuel Beiras.

En O Carballiño, Villares se declaró heredero del legado de Beiras: «Es nuestro referente, nuestra guía y nuestro motor ideológico y téorico». Precisamente el exmagistrado del TSXG se estrenaba en la villa orensana en compañía también del exalcalde de Manzaneda, David Rodríguez, la cabeza de lista por la provincia, Ánxeles Cuña, y la coportavoz de En Marea en la localidad, Lucía España.

Beiras se prestó en su intervención a la estrategia de descalificación de la candidatura populista, ante un público que no superó las 200 personas, mientras el PP celebraba otro acto en la Praza Maior de Carballiño. «Somos la infantería cívica que solo tenemos la voz y la palabra», dijo, frente al «Partido Podrido que ejerce como partido único de una dictadura».

El partido escogió Ourense como primer escenario de la caravana, justo en la provincia donde perdieron un escaño el pasado 26-J y donde Villaresa ha prometido, junto con Lugo, centrar buena parte de su mensaje. Así, no dudó en calificar a Baltar de «señor feudal que se cree que todavía tiene derecho de pernada». La «provincia más agredida», como recordó Cuña en su discurso.

Villares reclamó construir un «proyecto nacional para Galicia y de justicia social» y atacó al presidente de la Xunta por abanderar la «destrucción y encabezar siete años de plagas populares». En Marea terminará la jornada electoral en Verín y realizará una visita a las zonas afectadas por los incendios en la comarca de Monterrei.

El «panfleto» de la CRTVG

A dos días de la celebración del debate electoral den la televisión pública gallega, el candidato rupturista no dudó en tildarla de «panfleto de partido» al servicio del PP.

«Cando cheguemos ao goberno recuperarmos a pluralidade informativo», remarcó sobre una TVG «manipulada».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios