Luís Villares, a la derecha, y Xosé Manuel Beiras
Luís Villares, a la derecha, y Xosé Manuel Beiras - EFE/XOÁN REY

En Marea estudia cómo dar soporte a las candidaturas locales

La formación ofrece su apoyo logístico y de coordinación de cara a las elecciones de 2019

SantiagoActualizado:

El Consello das Mareas ha acordado esta mañana fijar el 17 de marzo como «fecha límite» para celebrar su plenario, en el que los inscritos definirán «en qué forma» apoya el partido a las mareas municipalistas de cara a las elecciones locales de la primavera de 2019. Las portavoces de la coordinadora de En Marea Victoria Esteban y Ana Seijas han apuntado que la dirección de la formación rupturista se ofrece a las candidaturas locales de unidad popular para efectuar tareas de «coordinación» y apoyo logístico.

Treinta de los treinta y cinco miembros del Consello das Mareas, máximo órgano de dirección de En Marea, ha mantenido en Santiago una reunión para abordar la convocatoria de su plenario, que, según figura en sus estatutos, debe celebrarse cada seis meses. El último cónclave del partido instrumental tuvo lugar en julio, en una cita en la que su portavoz, Luís Villares, salió reforzado frente al sector crítico, compuesto por gran parte de los partidos que sustentan la formación rupturista y que pretendía desbancar al magistrado por su descontento con el rumbo tomado en la elección de los órganos de dirección. Cuestionada sobre el retraso en la convocatoria del plenario, Ana Seijas ha quitado hierro a la demora, que justificó con que el mes de agosto es «inhábil». «El debate de las municipales es lo suficientemente importante como para olvidarnos de si son los seis meses exactos o no», ha zanjado.

Victoria Esteban ha precisado que el partido instrumental quiere «escuchar a la gente que trabaja desde el municipalismo» y que laos inscritos «debatan en qué forma En Marea va a apoyar» a las candidaturas locales de unidad popular que concurran a los comicios del próximo año. Tras emplazar a que el modelo de las mareas municipalistas se consolide fuera del ámbito urbano y llegue a «todos los rincones del país», la dirección de En Marea ha ofrecido su «apoyo logístico», «jurídico» y de «coordinación» de cara a las elecciones.

Seijas ha reivindicado que, además de los «inscritos», las mareas municipalistas conforman la «base» de En Marea, que «desde abajo a arriba» trasladan sus «propuestas y demandas» a la formación.

Cambios en la dirección

Por otra parte, en la reunión del Consello das Mareas se hizo efectiva la renuncia de Esther Duro, que abandona tanto el órgano de dirección como la coordinadora por «cuestiones laborales», aunque se mantendrá ligada al «proyecto político», según han confirmado las portavoces. Su lugar ha sido ocupado por María Domínguez, de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), que ayer tampoco acudió la reunión celebrada en Santiago.