Ángeles Vázquez, ayer en Laracha
Ángeles Vázquez, ayer en Laracha - MONCHO FUENTES/AGN

Una marca certificará la calidad de los productos de la huerta gallega

Como hizo en el caso de la leche, Medio Rural quiere potenciar su comercialización

SantiagoActualizado:

Tras la experiencia en el lácteo, con la marca Galega 100%, ahora llega el turno de la huerta. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció ayer desde Laracha que su departamento trabaja en la creación de una marca que certifique la calidad de los productos hortícolas de la Comunidad. Con la medida los consumidores tendrán garantías de que lechugas, pimientos, cebollas, grelos, tomates o repollos —entre otros— han sido cultivados, recolectados y envasados en Galicia y que cumplen con todas las normas establecidas.

Con el sello “se dará cobertura a una de las referencias más características del agro gallego, que destaca por su calidad y con un prestigio en los diferentes mercados que conviene impulsar”, subrayó ayer la conselleira durante su visita a una empresa comercializadora y a una explotación de Laracha. Fuentes de su departamento explicaron que uno de los objetivos fundamentales de la creación de la marca es ayudar a la comercialización de los productos gallegos, por lo que Medio Rural realizará campañas de promoción, como ha venido haciendo con el caso de la leche. “Estas producciones tienen ya un amplio reconocimiento en los mercados locales y en la distribución y es necesario reforzar su vinculación con la marca genérica Galicia para ampliar su expansión en los nacionales e internacionales”, explicó Vázquez.

En Galicia existen unas 850 explotaciones profesionales de huerta bajo cubierta, con cerca de 150 hectáreas de superficie de invernaderos. En ellos se cultiva, sobre todo, lechuga, pimiento, tomate y judía. También hay unas 1.100 hectáreas al aire libre dedicadas tanto a los productos anteriores, como a la cebolla y el repollo. A esta superficie habría que añadir otras 600 hectáreas más de terreno de cultivo de grelo y haba. La mayor parte de las explotaciones, explica la Consellería, se concentra en las áreas costeras de las provincias atlánticas coruñesa y pontevedresa.

Según Medio Rural, «la Comunidad gallega es un territorio idóneo para los cultivos hortícolas de calidad, tanto por sus condiciones climáticas, hidrológicas y socioeconómicas, como por la estructura de sus explotaciones». Además, el departamento que dirige Ángeles Vázquez subraya que «la horticultura se está configurando como un interesante complemento a la producción ganadera para algunas cooperativas de producción de leche».

La titular de Medio Rural visitó ayer las instalaciones de Hortalizas R. López, S.L., que se dedica al envasado de productos hortícolas gallegos y tiene como principal cliente a la plataforma de frescos de Vegalsa-Eroski. Ángeles Vázquez también conoció la explotación hortícola Horta Bértoa, orientada a la producción de lechuga.