Galicia

Lugo, Oviedo y Compostela se alían para impulsar el Camino Primitivo

Proponen crear una red de municipios de esta vía jacobea y organizar iniciativas conjuntas

Los regidores de Lugo, Oviedo y Santiago, entre otros, celebraron ayer el Día del Camino Primitivo
Los regidores de Lugo, Oviedo y Santiago, entre otros, celebraron ayer el Día del Camino Primitivo - EFE

La declaración como Patrimonio de la Humanidad de los denominados Caminos del Norte, que agrupan distintos itinerarios jacobeos, ha supuesto un acicate para los municipios ubicados en estas rutas. Lugo, atravesada por el Camino Primitivo, es una de las principales ciudades que con más ímpetu trata de rentabilizar esta distinción de la Unesco. Por eso ayer, en la recta final de las fiestas patronales de San Froilán, celebró el Día del Camino Primitivo, una jornada conmemorativa en la que participaron los alcaldes de Oviedo y de Santiago —principio y final de este recorrido que realizó Alfonso II— y representantes de diferentes ayuntamientos como Baleira, Castroverde o A Fonsagrada. El fin es aliarse para impulsar esta vía a Compostela con iniciativas conjuntas en ámbitos sociales, patrimoniales o turísticos que favorezcan el desarrollo económico y cultural de sus poblaciones.

«Lugo, Oviedo y Santiago y los concellos por los que pasa la ruta hacemos hoy frente común para blindar tanto la historia como el presente y el futuro del Camino, siempre entendido como nexo de unión y no de separación», afirmó la alcaldesa lucense, Lara Méndez.

Casi 11.500 peregrinos

La regidora socialista señaló que el reconocimiento internacional —que se suma al que ya disfrutaba el tradicional Camino Francés desde 1993— es una oportunidad para «el impulso de la actividad económica». Recordó que el año pasado recorrieron el Camino Primitivo 11.471 peregrinos, el 4,37 por ciento del total, lo que lo sitúa como la cuarta opción preferida tras el Francés, el Portugués y el Norte. Este año, hasta septiembre, lo han elegido 10.710 caminantes. Dando por supuesto su significado religioso, enfatizó en su sentido cultural, «que inculca valores como la amistad, el esfuerzo y la superación, valores que las administraciones deben abanderar», apuntó.

El alcalde ovetense, Wenceslao López, propuso la creación de una red de municipios del Camino Primitivo con sus tres grandes capitales como «motor» y festejó el paso dado desde Lugo, que tiene intención de «oficializar» el Día del Camino Primitivo en su programa anual de fiestas en octubre. El propio Concello lucense aprobó ya la semana pasada su adhesión al Manifiesto y a la Mesa del Camino Primitivo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios