Libertad para Fernández Gayoso por su avanzada edad y mala salud

Ha cumplido la mitad de su condena y hará trabajos sociales con la Fundación Érguete

Gayoso y Pego, en el banquillo EFE

ROMINA ALONSO

La Audiencia Nacional ha decretado la puesta en libertad del expresidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, tras cumplir menos de la mitad de la condena impuesta por las jubilaciones ilegales . Gayoso abandonará el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) para colaborar con la Fundación Asociación Érguete Integración, que ya prestó con anterioridad ayuda a diferentes internos. «La avanzada edad» del exdirectivo —85 años— es uno de los motivos que valoró el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro, que se apoyó también en «su delicado estado de salud» en el momento de concederle la libertad.

El juez decretó esta libertad recurriendo al artículo del Régimen Penitenciario que hace referencia a «la aplicación del sistema más flexible de ejecución penas, con la exigencia de que el interno realice las citadas actividades de voluntariado ». En el caso de Gayoso, estará encargado de prestar ayuda en todo lo referente a contabilidad y subvenciones que la asociación pueda precisar, ya que es una persona con «amplios conocimientos financieros».

Resarcir a la sociedad

Con la actividad de colaboración con la asociación, a la que Gayoso se ofreció voluntario, se espera pueda resarcir a la sociedad «en cierta medida». El juez calificó a la Fundación Asociación Érguete como un organismo con «seriedad» y «buen hacer». El pago de la responsabilidad civil será otra de las formas en las que el exdirectivo tratará de pagar su responsabilidad civil. Gayoso facilitó en todo momento el pago de esta responsabilidad impuesta en la condena de «forma solidaria» con el resto de acusados, poniendo a disposición de la Audiencia Nacional todas sus posesiones.

Gayoso afirmó en un escrito elaborado de manera voluntaria que comprende y asume «la reparación de las consecuencias económicas del delito por el que fui condenado» . En lo referente a la manera en la que será saldada esta deuda, explica que «se están realizando todos los trámites» para resolverlo en «la mayor brevedad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación