poster Vídeo
Cinvento en el que se produjeron los presuntos hechos - INSTITUTO CERVANTES
ÚLTIMA HORA

Liberan a tres monjas de un convento de clausura de Santiago

Se investiga si las religiosas estaban retenidas contra su voluntad, pero por el momento no se ha producido ninguna detención ni nadie ha sido citado a declarar

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres monjas originarias de la India han sido liberadas de un convento de clausura de Santiago por agentes de la Policía Nacional. La investigación arrancó cuando una de las retenidas, que logró escapar por sus propios medios, dio aviso a los agentes de lo que estaba ocurriendo intramuros. Fue el pasado jueves. A partir de ahí se puso en marcha un dispositivo que, según ha podido saber ABC, arrancó con la presentación de la denuncia en la misma capital gallega. La gravedad de los supuestos hechos obligó a los agentes a actuar con rapidez por lo que, previo permiso de la juez concedido el viernes, intervinieron en el convento para saber si había otras muchachas indias en esta situación y liberarlas.

Según han apuntado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, los agentes se personaron en el convento este fin de semana y hablaron con otras dos religiosas que les corroboraron la versión de la primera. Las mujeres habían llegado procedentes de la India al convento compostelano hace más de una década y hacía tiempo que habían pedido abandonarlo sin conseguirlo, alegaron. Aunque por el momento no se han producido detenciones, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago investiga los hechos, que podrían ser constitutivos de delitos de detención ilegal, contra la integridad moral, amenazas y coacciones, recoge eldiario.es. Las mujeres abandonaron el convento compostelano acompañadas por un comitiva judicial. Después fueron trasladadas a una casa de acogida donde se les aplica el protocolo para víctimas de violencia de género.

Por su parte, fuentes del TSXG han informado que se está investigando, además, el motivo por el que dos mujeres de la India con permiso de residencia fueron deportadas en 2011 y si las que el sábado decidieron abandonar el convento tenían acceso a esa documentación para poder salir del centro libremente. No ha sido detenida ninguna persona ni por el momento ha sido nadie citado a declarar. La versión de las religiosas que dejaron el centro es que sufrían amenazas y coacciones.

Ver los comentarios