Feijóo anuncia un cheque de 5.000 euros para mejorar la contratación juvenil

En Marea y BNG achacan al presidente de la Xunta su falta de contudencia con Villar Mir en el caso de Ferroatlántica

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno gallego aprobará mañana en su reunión semanal un paquete de medidas para mejorar la formación y la contratación de menores de treinta años. Alberto Núñez Feijóo desveló esta mañana en la sesión del Parlamento de Galicia las líneas generales de la iniciativa. Las empresas que se acojan a este plan podrán optar a una subvención de hasta 2.000 euros para financiar la formación de cada trabajador, y con 5.000 para culminar su incorporación a la compañía con un contrato de trabajo.

El jefe del Ejecutivo autonómico anunció las ayudas durante su debate con el portavoz de En Marea, Luís Villares. Esta vez, a cuenta del empleo, Feijóo recriminó al rupturismo su división interna —«no sé exactamente de qué es miembro usted»— o la petición de amparo

a la presidencia de la Cámara tras la polémica con Carmen Santos: «Igual le tiene que pedir amparo a sí mismo».

Fue después de que Villares apuntara a un supuesta conexión entre la «Operación Lezo» y los populares gallegos. El dirigente populista cree que la Xunta está manteniendo una calculada distancia con Ferroatlántica por la implicación de uno de sus propietarios, Juan Miguel Villar Mir, en la trama de financiación ilegal del PP de Madrid. «Era inexplicable la calculada ambigüedad y ahora sabemos por qué», denunció el magistrado en excendencia, que reclamó a Feijóo un pasó atrás: «Debe avergonzarse y pedir disculpas a los trabajadores de la Costa da Morte».

En la misma línea, Ana Pontón (BNG) ofreció la apertura de una comisión de investigación para examinar las adjudicaciones concedidas a OHL, otra de las empresas de Villar Mir, al que acusa de querer «coger la pasta y pirarse» con el favor del PP. «Tiene que decidir en qué lado está», conminó a Feijóo, «si del lado del imputado Villar Mir o con el interés general».

El Gobierno de Galicia no altera a este respecto su posición. A menos que la compañía presente una propuesta formal de venta, no habrá pronunciamento. Cualquier operación tiene que pasar, aseguró el presidente, por la defensa de «la ley» y «los trabajadores». Comisiones Obreras y UGT han dado su visto bueno al plan, a excepción de los delegados que mantiene en las factorías de Cee-Dumbría.

Televisión de Galicia

En el turno de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga acusó a los populares de fomentar «el desgaste» del Parlamento autonómico haciendo caso omiso a la implantación de algunas leyes aprobadas, como la Ley de Medios de Comunidación que regula el funcionamiento de la CTVG.

El portavoz del PSdeG solicitó a la Xunta que la televisión y la radio públicas comiencen el año 2018 con el estreno de un consejo de informativos o con el compromiso de escoger a su director general por mayoría cualificada. «Ofrecí a quien se sentaba ahí a tres personas, ustedes escogieron uno, y yo lo acepté», respondió Feijóo. Suya fue la enhorabuena para los trabajadores del ente por ser líderes de audiencia dentro la FORTA, aun contando con 50 millones menos de presupuesto.

Ver los comentarios