Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario del PSdeG
Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario del PSdeG - MIGUEL MUÑIZ

Leiceaga recomienda a Ferraz no introducir «tensión» en el PSdeG

La dirección federal consultó al portavoz su posición sobre los cambios en la gestora

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hubo llamada de Ferraz. Como en las películas de espías en las que suena el teléfono rojo, la dirección provisional del PSOE contactó con Xoaquín Fernández Leiceaga para que se pronunciara sobre la tumultuaria situación de la gestora gallega. Este lunes, dio a conocer en público su diagnosis. Y, según parece, los movimientos que en las últimas jornadas planean sobre O Pino producen al portavoz parlamentario un escaso entusiasmo: «Si fuésemos capaces de hacer una gestora indiscutida, de consenso, con peso institucional pues no pasaría nada; pero si no es posible que Ferraz que haga esto, parece mejor quedarnos como estamos».

«Si el consenso en la gestora no es posible , parece mejor quedarnos como estamos»

Su consejo a la elite del partido, ahora a las órdenes de Javier Fernández, es que no se deben «introducir nuevos elementos de tensión», menos aún cuando las circunstancias invitan más a la división que al sosiego interno.

A dos meses de que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se batan en primarias por la secretaría general del PSOE, el partido en Galicia compagina su papel en el proceso nacional con el futuro que se abre para el día después. Si el objetivo es bajar peldaños de tensión, Leiceaga lo fía todo a una carta: el cónclave autonómico. «Llevo diciendo mucho tiempo que el partido solo se normalizará cuando se celebren las primarias y el congreso en Galicia. Ésa es la solución», defendió.

Un ajedrez

Para llegar a ese escenario, sin embargo, el socialismo tiene que hacer su propia travesía. Algunos cargos orgánicos e institucionales del PSdeG ya se han colocado en el tablero, a favor o en contra, de alguno de los tres candidatos. En sus respectivos actos en la Comunidad, Pedro Sánchez recibió el saludo del presidente de la FEGAMP, Alfredo García, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez o una de las diputadas del «no es no», Rocío de Frutos. A Patxi López lo acogieron el diputado Guillermo Meijón o la caldesa de Lugo, Lara Méndez.

Ver los comentarios