Elecciones en Galicia | PSdeG

Leiceaga prescinde del apoyo de Ferraz y monta su equipo de movilización electoral

El director de campaña comunicó su decisión una vez que el equipo estaba en marcha

La dinamización estará en manos del secretario xeral de Xuventudes Socialistas, Aitor Bouza

Xoaquín Fernández Leiceaga, ayer durante la reunión con Arvi en Vigo
Xoaquín Fernández Leiceaga, ayer durante la reunión con Arvi en Vigo - EFE

Leiceaga quiere personalizar y tutelar su campaña. La seguridad del candidato y de sus más estrechos colaboradores de que su estrategia es la correcta les ha llevado a prescindir del equipo de movilización y apoyo electoral de Ferraz, conocido como «equipo del cambio». Según pudo confirmar ABC, tras la celebración de dos reuniones el pasado 6 de septiembre con la coordinadora federal Nax Lozano, la dirección de campaña socialista trasladó su decisión de prescindir del grupo dinamizador que actuó en las campañas para las generales de junio y diciembre por «razones de estrategia y operatividad electoral».

Tras la respuesta del director de campaña, José Manuel Lage, con el consentimiento del candidato y el silencio de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, se esconde la decisión de tutelar toda la estrategia. Además, la fractura y reagrupamiento de familias en el seno de la organización socialista también tienen que ver con esta decisión. El coordinador gallego, Gonzalo Diz, nombrado por la dirección federal, ya no cuenta con el beneplácito del director de campaña y decidió prescindir de sus servicios.

Las vueltas de campana en la dirección socialista son frecuentes y recurrentes. La decisión se tomó una vez presentado el «equipo» y con la organización y las zonas de actuación preferentes localizadas. De hecho, la propia presidenta de la gestora, Pilar Cancela, transmitió el 6 de septiembre a las 10.25 horas a través de las redes sociales, su entusiasmo: «Equipo del cambio. Bienvenidos equipazo!!!! Equipo del cambio para una respuesta nueva!!!». También el propio coordinador de la sucursal gallega, Gonzalo Diz, difundía los mensajes de felicitación enviados por la coordinadora federal, Nax Lozano y alguno de sus integrantes.

El trabajo del equipo del cambio fue muy valorado por los componentes de las candidaturas en las pasadas elecciones generales. Se trata de un grupo de jóvenes, empujados por veteranos del partido, que se presentan en los actos antes de la llegada de los candidatos y contribuyen a dinamizar los espacios en los que trabajan. También practican «el puerta a puerta» y dialogan con los vecinos. Fuentes de la dirección gallega aclararon a ABC que «particularmente en Pontevedra la respuesta fue muy positiva». Las consignas impartidas por el coordinador gallego tenían que ver con «dar a conocer el mensaje socialista e insistir en la diferenciación con el PP y el resto de las candidaturas de izquierda». Por otra parte, candidatos consultados por ABC aseguraron a este medio que «el nivel de conocimiento de los integrantes es sólido, saben transmitir las fortalezas del programa y manejan bien los elementos icónicos del universo socialista».

Decisión unilateral

La decisión pilló por sorpresa a la coordinadora federal, Nax Lozano, quien a las 19.00 horas comunicó la negativa del equipo de «Xocas» a trabajar con esta herramienta. Por el contrario, la propia responsable federal expuso que en el País Vasco ya estaba en marcha, con la mujer de Pachi López, Begoña Gil, al frente.

El golpe de timón del sanedrín que acompaña al candidato Leiceaga ya se hizo notar en otras ocasiones. Por su cuenta y riesgo, según confirmó este diario con fuentes de la dirección socialista, prescindieron de la actualización de la imagen corporativa del PSdeG y recuperaron una anterior. Además, en la guía de campaña publicada ayer por ABC, se omite cualquier referencia al proyecto federal del PSOE y a su secretario general.

Y con este panorama, hoy estará en la sede nacional de O Pino uno de los estrechos colaboradores de César Luena, Juanra Moreno, para revisar la estrategia electoral. Distintas voces del entorno de Pedro Sánchez están alzando la voz sobre «el transcurrir de la campaña en Galicia y las posibles consecuencias electorales».

Las voces críticas del PSdeG no se sorprenden por este nuevo cambio en la estrategia socialista. Distintas agrupaciones provinciales aseguraron a ABC que «las comunicaciones son unilaterales y sin retorno y creemos que forman parte de la estrategia de apartar a todos los críticos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios