Galicia

Leiceaga se muestra abierto a coincidir con el PPdeG en temas de interés para Galicia

El portavoz socialista rebaja la hostilidad hacia los populares y reconoce avances en política económica

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario del PSdeG, durante el debate de investidura de Feijóo
Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario del PSdeG, durante el debate de investidura de Feijóo - EFE

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, revisó este jueves el «no es no» de la dirección de su partido en Galicia para mostrar la predisposición del PSdeG a llegar acuerdos con la Xunta. Durante su intervención en el debate de investidura de Alberto Feijóo, ha afirmado: «Seremos oposición: rigurosa y constructiva, que discrepará y se atreverá a coincidir con usted». Previamente, ha desglosado los apartados en los que los socialistas van a tender la mano: financiación autonómica, impulso de la investigación o posición común en la reforma constitucional.

El grueso del discurso del socialista ha sido económico. Leiceaga ha realizado una auditoría sobre la gestión del Gobierno del PPdeG en la pasada legislatura y ha concluido que «no va todo mal ni todas las políticas son un fracaso». La posición del PSdeG ha sido más revividicativa en el terreno de la igualdad, de los derechos de la mujeres, a la par que ha exigido reformas en algunas políticas ya en marcha en la pasada legislatura.

Leiceaga ha revisado las prioridades de su partido. Los socialistas ya no exigen una reforma del Estatuto: «No le pido que renueve el Estatuto. Estamos en una coyuntura de confusión, pero estemos preparados». Tampoco ha pedido la retirada del decreto del pluriligüismo y ha apelado a la concordia.

La alocución del líder de la tercera fuerza política ha provocado pocos aplausos entre los suyos. Desde la tribuna han asisitido impertérritos la presidenta de la gestora, Pilar Cancela y los diputados en Cortes fieles a Besteiro. No han estado presentes representantes institucionales de Vigo y Orense.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios