De Lara, de árbitro a estrella

La relevancia de los casos todavía abiertos en manos de la juez de instrucción de Lugo, Pilar de Lara, la han convertido en algo más que el simple árbitro de un partido

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relevancia de los casos todavía abiertos en manos de la juez de instrucción de Lugo, Pilar de Lara, la han convertido en algo más que el simple árbitro de un partido, para pasar a ser uno de los jugadores más importantes del mismo. «Garañón», «Pokemon», «Carioca» y ahora «Pulpo» están a la espera de juicio y algunos de los implicados han pasado a la acción para cuestionar desde los propios tribunales las actuaciones de la magistrada.

Tal ha sido el caso del propio Gómez Besteiro, que interpuso esta semana una querella contra De Lara acusándola de prevaricación judicial. El abogado del exlíder de los socialistas gallegos se refirió, sin llegar a citarlos, a otros casos de errores de la instructora como el del exalcalde Ferrol y ahora conselleiro José Manuel Rey Varela, al que imputó por una grabación en la que se escuchaba una voz que no era la suya.

La defensa de Besteiro ve «empecinamiento» en la juez en creer que «cualquier actividad política es per se corrupta», algo que entienden que le ha llevado a «dictar en otras muchas ocasiones anteriores resoluciones objetivamente injustas. A esto ha de ponerse coto ya». Y, a renglón seguido, concluye que su modo instructor se deriva en «constantes imputaciones a políticos de todo signo», y se caracteriza por «una actitud ciertamente hostil para con estos imputados».

Para el letrado firmante de la querella cobra especial importancia el daño que causan sus acciones a los políticos a los que acusa por la exposición pública que sufren, y que resulta difícilmente reparable aunque acaben siendo exculpados.

Ver los comentarios