Juzgan a un sacerdote de Lugo que sustrajo durante años bienes artísticos de sus parroquias

Piezas de los retablos, cálices y copones, tallas o un manto de la Virgen de los Dolores son sólo parte de los objetos apropiados. Parte de ellos siguen desaparecidos

Vidriera en la Catedral de Mondoñedo MIGUEL MUÑIZ

ABC.ES

En febrero de 2012 fue cesado por el Obispado y este martes y miércoles está previsto su juicio en la Audiencia Provincial de Lugo. El sacerdote JE. S. A. se mantuvo algo más de tres años al frente de una docena de parroquias de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol , correspondientes a los términos municipales de Ribadeo y Trabada, un tiempo en el que las iglesias parroquiales dependientes de su custodia asistieron a un goteo constante de efectos desaparecidos . «Con ánimo de ilícito enriquecimiento -reza el escrito de la Fiscalía-, se apoderó e incorporó a su propio patrimonio disponiendo de los mismos como propios de decenas de objetos religiosos y de culto, imágenes religiosas, así como muebles y objetos pertenecientes a las mencionadas parroquias ». Gran parte del material, incluidas algunas piezas recogidas en el inventario artístico de Lugo y su provincia, sigue desaparecido. Otros objetos, como la imagen de Santa Lucía de la parroquia de Cedofeita, un reclinatorio de la iglesia de Vilaosende, tres tallas de piedra de la Virgen de Los Milagros, de San Antonio y un ángel del retablo de la capilla de Vilafernando o las imágenes del altar de Arante sí han podido ser recuperados por el Obispado.

Parte del material sustraído, expone la fiscal, era entregado por el sacerdote a un segundo acusado que le acompañará en el banquillo, JJ. O. S. A., conocedor, apunta la Fiscalía, de la procedencia de los objetos que el religioso le daba. Es el caso de una campana de hierro fundido del siglo XVIII, de una imagen de San Francisco datada en el siglo XVIII, dos sagrarios, un confesionario o un reclinatorio. En el caso de los sagrarios, la campana y la talla de San Francisco consta en el expediente que fueron permutados «a cambio de otros objetos artísticos» en un establecimiento de carpintería en diciembre de 2011.

El sacerdote se enfrenta una pena de cuatro años y seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y a una multa de diez meses a razón de diez euros diarios. Asimismo, deberá indemnizar al Obispado de Mondoñedo-Ferrol «en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los efectos no recuperados». Para su colaborador, JJ. O. S. A., la Fiscalía solicita un año y seis meses de cárcel por un delito de receptación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación