Galicia

Juzgan a un clan en Vigo acusado de causar 11 choques en rotondas

La Fiscalía entiende que «en todos los casos se buscó la colisión» con el fin de obtener indemnizaciones de las compañías aseguradoras

Rotonda en el barrio vigués de Coia
Rotonda en el barrio vigués de Coia - SALVADOR SAS/EFE

Hasta once choques ocurridos entre 2008 y 2014 en las tres mismas rotondas de Vigo y siempre con miembros de un mismo grupo de familiares y amigos implicados. «Nos llamó la atención el historial y la forman en la que se producen los accidentes: tantos en un mismo lugar y con la misma dinámica», apuntaba ayer un agente que instruyó parte de los atestados. «No es una casualidad», afirmó.

El Juzgado de lo Penal Número 3 de Vigo celebró ayer el juicio contra once miembros de un mismo clan, para los que la Fiscalía solicita penas de dos años de prisión —dos años y medio en el caso de la madre y el hijo involucrados— por su supuesta implicación en la provocación de pequeña colisiones en las rotondas de Coia, Paza América y Florida, con el fin de cobrar indemnizaciones de las aseguradoras. «En todos los casos se buscó la colisión», concluyó la fiscal, exponiendo que estos accidentes, que causaban desperfectos muy leves en los vehículos, permitían a los acusados simular lesiones subjetivas con objeto de cobrar indemnizaciones.

Los conductores afectados por estos supuestos choques buscados que ayer declararon como testigos coincidieron al señalar que circulaban a baja velocidad, y que no sufrieron lesiones ni daños importantes en los vehículos. Señalizaron las maniobras, circulaban por el carril interior o central de las rotondas y colisionaron al intentar abandonarla. Aunque algunos reconocieron que la culpa era suya, ya que los acusados utilizaban el carril exterior, todos apuntaron que con claridad buscaban el choque.

La defensa insistió en la ausencia de «engaño», subrayando que en tal caso las compañías aseguradoras hubiesen sido las primeras en desestimar las indemnizaciones, y desacreditó la opinión de los testigos, por estar en juego bonificaciones en sus pólizas de seguros.

Toda la actualidad en portada

comentarios