CULTURA

Un juzgado admite la reclamación de las estatuas del Mestre Mateo en propiedad de los Franco

El Ayuntamiento de Santiago alega poseer documentación que acredita la titularidad de las imágenes

Las imágenes en posesión de los Franco, durante la muestra sobre el Maestro Mateo que se exhibió en el Museo del Prado ABC

ABC.es

Primer paso para que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela recupere para el patrimonio municipal dos obras de arte inexplicablemente en manos de los Franco . El Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid acaba de admitir a trámite la demanda civil presentada por el consistorio compostelano contra Carmen Franco para exigir la devolución de las figuras de Abraham e Isaac, obras del Mestre Mateo que están en posesión de la heredera del dictador .

Según ha informado el Ayuntamiento de Santiago, en el escrito, el juez emplaza a la demandada a contestar en el plazo de 20 días hábiles sobre la situación de las figuras, cuya titularidad documentó el Consistorio compostelano . Contra la resolución cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, pero su interposición no tendrá efectos suspensivos, informa Ep.

En la demanda, presentada el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Santiago incorporaba toda la documentación que «demuestra» que es el «legítimo propietario» de las dos piezas , adquiridas al Conde de Ximonde en 1948.

Portada de la escritura de propiedad de las imágenes CONCELLO DE SANTIAGO

Además, explica el Ayuntamiento, en ella se argumentaba que las piezas forman parte del patrimonio público y, por lo tanto, «no pueden ser cedidas ni regaladas , ni ha lugar para la prescripción que podría alegar la familia Franco para quedar con las figuras» del Mestre Mateo, en la actualidad en exposición dentro de una muestra sobre la obra pétrea del escultor gallego en el Palacio de Xelmírez de la capital gallega.

El pasado septiembre, tras localizar en los archivos de la Universidade de Santiago los documentos que acreditan al Ayuntamiento como propietario legítimo de las tallas, el gobierno local envió un requerimiento a Carmen Franco demandando la devolución de las piezas a la ciudad y anunciando acciones legales en caso de una negativa de los herederos. Las esculturas fueron adquiridas por el ayuntamiento al conde de Ximonde ante notario en el año 1948 por un importe de 60.000 pesetas. Sólo seis años después pasaron a manos del dictador Francisco Franco , sin que en los archivos conste ningún documento o título jurídico que legitime la cesión, y sin respetar el documento notarial original que condicionaba la venta al mantenimiento de ambas piezas en el patrimonio municipal, contemplando una indemnización para el vendedor en caso de enajenación, donación, concesión de depósito o cualquier otra figura que supusiese la transmisión a terceros.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ya aprobó por unanimidad el pasado octubre la reclamación a Carmen Franco para que devolviera las estatuas a su legítimo propietario, el Ayuntamiento de Santiago, sin que hasta el momento trascendiera respuesta alguna a este requerimiento del Legislativo.

Meirás, el siguiente capítulo

No es el único frente que tienen abierto los Franco con las autoridades gallegas. La Xunta de Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo tiene comprometida la elaboración de un estudio jurídico para la recuperación del Pazo de Meirás al patrimonio público , después de que en los últimos meses se resucitara la polémica sobre las formas en que el dictador recibió el inmueble por parte de la sociedad coruñesa en los años cuarenta.

El gobierno gallego, con el aval unánime del Parlamento autonómico, busca irregularidades en la supuesta donación de fondos de la ciudadanía para la compra y posterior donación del Pazo a Franco , de manera que se pueda anular la transacción y se evite la vía de la expropiación, ya que como ha repetido Feijóo en diversas ocasiones, «los gallegos no van a pagar a los Franco dos veces por el mismo pazo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación