Un instituto de Lugo estrena la primera aula de FP del «Internet de las cosas» en España

De la mano de una multinacional energética, los alumnos serán pioneros en practicar con equipos de última generación

Román Rodríguez, conselleiro de Educación, durante la visita al aula IoT del CIFP As Mercedes XUNTA

ABC.es

Internet y la conectividad de los equipos eléctricos con las redes de comunicación son uno de los elementos que definen el futuro que nos rodea . El instituto de FP As Mercedes de Lugo será el primero de España en disponer de un aula del denominado «Internet de las cosas» (IoT, del inglés «Internet of Things»), que permitirá a sus estudiantes una formación específica para esta nueva realidad que poco a poco se impone en nuestros hogares y centros de trabajo. La iniciativa viene de la mano de la multinacional Schneider Electric, que donó al centro público equipos de tecnología punta para que profesores y alumnos montaran esta instalación pionera en nuestro país.

Esta tecnología servirá de apoyo a las materias de FP que se imparten en este centro, de modo que dará servicio, de forma especial a las familias de profesionales de Electricidad y Electrónica , tanto de Instalación como de Mantenimiento. Los estudiantes adquirirán una formación específica en materias como eficiencia energética, robotización, automatización, automoción, electromecánica o mantenimiento aeromecánico.

El material aportado, con un valor de mercado de unos 67.000 euros , permitirá realizar prácticas en distribución eléctrica de baja tensión, a través de componentes inteligentes, y otros ejercicios de automatización del control industrial a traves de un variador de velocidad y un autómata programable. El aula tendrá capacidad para veinte alumnos y un profesorado que ahora tendrá que recibir una formación específica para impartir clase en este espacio futurista.

Aula 100% accesible

Además, a través de la interconexión de todos los dispositivos tecnológicos disponibles, el aula será totalmente accesible desde cualquier dispositivo , lo cual facilitará así mismo el manejo de sus elementos: proyectores, pizarras, persianas o luces, haciendo del aula un ecosistema conectado y excelente tanto en eficiencia energética como en automatización.

«El mundo eléctrico y el de las comunicaciones están yendo de la mano», explicó a ABC José Manuel Solans, director del Instituto Schneider de Formación , «y la energía se mueve a través de tres pilares esenciales, como son la movilidad, la industrialización y la digitalización».

La multinacional eligió este instituto lucense después de que resultaran vencedores en el primer concurso de eficiencia energética organizado por Schneider en 2012. Ya desde entonces existía una colaboración entre empresa y centro que ahora se materializa en esta apuesta formativa que, en palabras del conselleiro de Educación Román Rodríguez, «es un ejemplo de la apuesta del gobierno gallego por reforzar las enseñanzas de Formación Profesional», pero «adaptadas a la realidad social, al entorno en el que se desarrollan y a la demanda de los sectores productivos».

«Buscamos que los chicos estén familiarizados una vez concluya su etapa formativa con la tecnología» habitual en las principales instalaciones y soluciones eléctricas, un cambio radical con el pasado «en el que teníamos mucha teoría y poca práctica», recuerda Solans, ingeniero industrial de profesión.

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