Sede de Inditex en Arteixo
Sede de Inditex en Arteixo - EFE

Inditex lanza el pago con móvil en todas sus tiendas en España

El Grupo aprueba repartir un dividendo de 1.867 millones entre sus accionistas

La Junta General aprueba las cuentas de 2015, año en el que gigante textil logró un beneficio de 2.882 millones de euros

Arteixo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Accionistas de Inditex ha aprobado hoy el reparto de un dividendo de 1.867 millones entre sus accionistas, correspondiente a 0,60 euros por acción. Durante la celebración del encuentro, en la sede del gigante textil en Arteixo, el presidente del Grupo, Pablo Isla, ha analizado los resultados de 2015, ejercicio que la compañía cerró con un beneficio de 2.882 millones de euros, con un crecimiento del 15 por ciento respecto al año anterior, y 20.900 millones en ventas. En este sentido, el máximo responsable de la compañía ha llamado la atención sobre el incremento del 85 por ciento del dividendo en los últimos 5 años.

Durante su intervención, Isla ha acentuado el fuerte crecimiento del Grupo -la compañía superó las 7.000 tiendas en 88 mercados y 29 online-, el avance del modelo integrado de tiendas físicas y online, «un enfoque que estamos desarrollando -ha dicho- plenamente en los diferentes mercados y que para nosotros es clave», y el ritmo de creación de empleo durante 2015, cuando se crearon 15.800 nuevos puestos de trabajo -4.120 de ellos en España-.

El año pasado se contabilizaron 330 nuevas aperturas en 56 mercados.

En el primer trimestre de este año, las ventas de la compañía se han disparado un 12 por ciento hasta los 4.879 millones sostenidas en un sólido desempeño operativo. El beneficio neto de febrero a abril de 2016, ha alcanzado los 554 millones (+6%).

Pago por móvil

Como novedad, el presidente del gigante textil ha anunciado el lanzamiento de una aplicación en todas sus cadenas que permitirá el pago con móvil en todas las tiendas de Inditex en España a partir de septiembre; un nuevo servicio que estará disponible en las apps online de las ocho marcas del Grupo. Isla ha enmarcado este lanzamiento en la constante renovación tecnológica que la compañía realiza, «inherente a nuestro desarrollo empresarial», ha señalado, tras cifrar en más de 1.000 millones de euros la inversión del Grupo en innovación en los últimos 5 años. Existirá, además, tal y como ha informado, una aplicación específica (InWallet) que permitirá la compra en todas sus cadenas.

Asimismo, el máximo responsable del Grupo ha avanzado en el marco del nuevo Plan Estratégico Medioambiental (2016-2020) que esta mañana ha detallado ante los accionistas, un «innovador programa para recoger, reutilizar y reciclar» en la fase final del ciclo de vida del producto. Un programa piloto que comenzará en Zara a partir de septiembre. Según ha explicado Isla, esta prueba, que se realizará por primera vez en Madrid con el objetivo de extenderse de forma paulatina a todo el mercado español y en colaboración con Cáritas y Seur, se basa en la recogida gratuita a domicilio en el momento de la entrega de pedidos online.

Como acción complementaria, Inditex, en una acción conjunta con Cáritas, instalará entre 1.500 y 2.000 contenedores para la recogida de ropa en las calles de las principales ciudades españolas. La entidad social será la encargada de clasificar las prendas para darles un nuevo uso benéfico a través de sus canales de distribución o enviarlas a reciclaje para general nueva materia prima textil.

Nueva consejera

Tras la aprobación de las cuentas del ejercicio pasado, la Junta ha dado luz verde a la reelección de Pontegadea Inversores S.L. (representada por Flora Pérez Marcote) como miembro del Consejo de Administración, en calidad de dominical, y el nombramiento de la Baronesa Denise Kingsmill CBE como consejera independiente, en sustitución de Irene Miller.

Otros asuntos abordados y aprobados durante la Junta, fueron la renovación de Deloitte como el auditor de cuentas de la sociedad y su grupo y un plan de incentivos para el equipo directivo y otro para empleados hasta un máximo de 600, que se extenderá los próximos cuatro años y que combina la entrega de acciones y efectivo. En total 5,5 millones de acciones valoradas en 168 millones de euros.

Ver los comentarios