Galicia

Los impulsores de Clun buscan socios en Cantabria y Asturias

La nueva cooperativa, que agrupa a 3.500 ganaderos, se propone dar mejores servicios para ser más competitivos en el mercado

Planta de la cooperativa Feiraco en la localidad de Ames (La Coruña)
Planta de la cooperativa Feiraco en la localidad de Ames (La Coruña) - EFE

Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), que agrupa a Melisanto, Feiraco y Os Irmandiños bajo un mismo paraguas, y que echará a andar el próximo mes de enero, no descarta que se sumen más cooperativas al proyecto e incluso de distintos sectores. Es una idea que lleva rondando por la cabeza de sus impulsores durante estos dos últimos años de trabajo, pues su intención desde el principio fue la de «aprovechar al máximo las sinergias para dar más fuerza a los ganaderos a la hora de vender sus productos», tal y como ayer se encargaba de recordar Pablo Costoya, presidente de Melisanto. Su salto más allá de Galicia tampoco es improvisado, pues entre sus socios naturales estarían Asturias y Cantabria. Algunas de sus cooperativas, tal y como ha podido confirmar ABC, ya han manifestado su interés en el proyecto gallego.

En una entrevista a la Radio Galega, Costoya defendió que «lo que tenemos que dar es más servicios y de mejor calidad, pero a un menor coste. En el precio, los ganaderos poco podemos influir. Si que podemos, uniéndonos, coger fuerza y nuevas sinergias y, a partir de ahí, tener más fuerza para que nos escuchen en Galicia y fuera de Galicia».

Tampoco está cerrada la puerta para Xallas, la cuarta pata de esta unión que en la asamblea del pasado 31 de octubre se descolgó de la propuesta al no contar con el apoyo mayoritario de sus socios. Ni para Xallas, ni para el resto de cooperativas que quieran integrarse. «A todas ellas se les va a presentar el proyecto, también a las de Asturias y Cantabria con las que ya participamos en Delagro, y que tomen sus decisiones», apuntó el presidente de Melisanto.

No poco «esfuerzo, dedicación y trabajo» requirió llegar a este punto, destacó quien definió la iniciativa como «un paso más en beneficio de nuestros ganaderos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios