Operación Trucarro

La huelga de la justicia obliga a aplazar el juicio por el fraude de los cuantakilómetros

Si el paro de los funcionarios lo permite, el proceso se reprogramará dentro de los días ya reservados, utilizando las fechas liberadas tras los acuerdos de conformidad de varios de los 41 acusados

Imagen de un cuentakilómetros ABC

ABC.ES

El juicio contra la red de talleres del área de Santiago y de concesionarios de toda Galicia por alterar el kilometraje de vehículos que posteriormente eran puestos a la venta ha sido aplazado debido a la huelga de los funcionarios de justicia . Las partes han acudido este jueves a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, donde se preveía que arrancase el juicio que está programado hasta el mes de mayo, pero el paro que los funcionarios mantienen activo desde el pasado 7 de febrero ha impedido su inicio y ha obligado al juzgado a reprogramar las sesiones. El juicio, explicó el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, Ángel Pantín, no se llegó a suspender, puesto que ese escenario provocaría que se no se celebrase hasta 2019 . La sala, señaló, tiene la agenda «colapsada» hasta diciembre de este año.

De este modo, informa Ep, está previsto que el juicio sea reprogramado en los días ya reservados en el calendario toda vez que, como ha destacado el magistrado, varios de los acusados ya llegaron a acuerdos de conformidad y podrían destinarse las fechas previstas para abordar sus causas para avanzar en el proceso. La reprogramación del juicio dependará en cualquier caso de que la huelga permita que arranque los próximos días 20, 21 y 22 de marzo , antes de la Semana Santa ya que, de lo contrario, el calendario se vería «muy afectado».

El caso, que procede del Juzgado de Instrucción Número Dos de Santiago, se retrotrae a los años 2006, 2007 y 2018, según explica la Fiscalía de la capital gallega, que destaca que la «ingente» cantidad de documentación motivó que la instrucción no concluyese hasta el 2016.

Más de un centenar de los más de 300 afectados por el fraude de los cuentakilómetros ya han sido indemnizados . El principal acusado de la red, J.G, se enfrenta a una petición de 37 años de prisión. La Fiscalía solicita asimismo penas de hasta dos años y seis meses de cárcel e indemnizaciones de distintas cuantías que llegan a rondar los 20.000 euros para el resto de acusados, 41.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación