Instantes previos al registro de la nave practicado en la mañana de este jueves
Instantes previos al registro de la nave practicado en la mañana de este jueves - EFE
CASO DIANA QUER

La Guardia Civil realiza un nuevo registro de la nave donde apareció el cadáver de Diana Quer

El abogado de los padres de la joven avanza que solicitarán también una reconstrucción de los hechos

SANTIAGOActualizado:

Agentes de la Guardia Civil están realizando ha realizado esta mañana una nueva inspección ocular de la nave abandonada en la parroquia de Asados (Rianxo, La Coruña) donde fue hallado el cadáver de Diana Quer el pasado 31 de diciembre. Las diligencias de los investigadores comenzaron sobre las 9.40 y han terminado cuatro horas después, minutos antes de las dos del mediodía.

Agentes de criminalística de la Guardia Civil, accediendo a la nave
Agentes de criminalística de la Guardia Civil, accediendo a la nave - EFE

El objetivo que persigue esta práctica es demostrar o descubrir si la fábrica fue el escenario del crimen, es decir, el lugar en el que falleció Diana. Además, los investigadores pretenden obtener datos que les permitan elaborar una versión de cómo se produjo la muerte. La intención es conocer el encadenado de los hechos que se produjeron dentro de la nave abandonada: saber cómo llegó José Enrique Abuín con su víctima y qué hechos tuvieron lugar hasta que la arrojó al pozo donde fue hallada.

Una de las estancias que este jueves ha sido inspeccionada por la Guardia Civil
Una de las estancias que este jueves ha sido inspeccionada por la Guardia Civil-M. MUÑIZ

La principal novedad es que los agentes no solo van a inspeccionar el lugar donde se encontró el cadáver, sino también el resto de estancias de esta nave, antigua fábrica de gaseosas. El contratiempo con el que se encuentran es que el inmueble fue desescombrado meses atrás, ya que es propiedad de un banco y se encontraba en venta.

Interior de la nave en el momento del hallazgo del cadáver
Interior de la nave en el momento del hallazgo del cadáver - J. L. J.

Al lugar de Asados se han desplazado agentes de la policía científica y perros especializados en rastreos, además del representante legal de los padres, Ricardo Pérez Lama, y un delegado del abogado de la defensa, José Ramón Sierra, ausente por encontrarse participando en juicios durante la mañana. También asiste el instructor, Félix Isaac Alonso. Según indicó Pérez Lama a los periodistas antes de participar en esta inspección, no se prevé que esté presente Abuín durante esta diligencia. El letrado de la familia Quer ha avanzado que solicitarán al juez una reconstrucción de los hechos, para la que sí deberá estar presente el autor confeso del crimen.

Esta inspección es uno de los últimos flecos dependientes de la Guardia Civil que se realizará en la investigación del «caso Diana», antes de que se transfiera plenamente a la autoridad judicial del Juzgado de Instrucción nº1 de Ribeira.