Personal sanitario administrando una vacuna antigripal
Personal sanitario administrando una vacuna antigripal - EFE
Salud

La gripe deja ya 33 hospitalizados en Galicia

Más de una veintena de ellos presentaban factores de riesgo que recomendaban la vacuna, pero no lo habían hecho

Actualizado:

Las personas ingresadas con el virus de la gripe en la Comunidad gallega se han incrementado a 33 en la tercera semana de la temporada actual, según los datos del tercer informe «Vixilancia da gripe en Galicia», cerrado a 26 de noviembre. Desde el arranque de la temporada de gripe, informa Ep, son 33 las hospitalizaciones en hospitales de Galicia, el 55% con determinaciones positivas a virus de la gripe de tipo B y el resto con gripe A. Un total de 23 de los 33 ingresados reunían factores de riesgo que aconsejaban la vacunación, pero el 74% no había acudido a vacunarse. Al cierre de este tercer informe eran doce los pacientes que continuaban ingresados, uno de ellos en una unidad de críticos.

Durante la primera semana de campaña se declaró el primer fallecimiento de un paciente con gripe en Galicia, una mujer de 58 años con factores de riesgo y no vacunada, que tuvo que ser atendida en la UCI.

En lo referido a la vigilancia microbiológica, el último informe publicado por el Sergas concreta que de 239 muestras en las que se analizaron gripe, 11 fueron positivas para el virus de la gripe B y nueve para el A.

El Sergas considera que continúa una «difusión esporádica» de la actividad gripal en la Comunidad gallega, con tendencia «estable» e intensidad «basal».