El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado
El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado - M. M

Génova elige a Feijóo para liderar la ponencia territorial del congreso

Santamaría, Nadal y Báñez acudirán a la presentación del texto, el sábado en Santiago

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No es casual», opinó ayer Miguel Tellado, que la dirección nacional del Partido Popular haya elegido a Alberto Núñez Feijóo «como una de las personas referentes» para hablar de la próxima Ponencia Económica y de Administración Territorial que los conservadores presentarán el sábado en Compostela, el paso previo a su debate en el Congreso Nacional que celebrarán en Madrid a mediados de febrero. Tampoco es casualidad que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y la titular de Empleo, Fátima Báñez, acudan a la cita en Galicia como muestra de su respaldo implícito al presidente y al PP gallego, que aprovechará para convocar a su comité ejecutivo.

Feijóo integra el equipo redactor del texto, junto con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, y los «barones» de Cataluña, Xavier García Albiol, y La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Será tres días antes de que la Conferencia de Presidentes aborde la primera toma de contacto con la reforma del modelo territorial de financiación.

Criterios que, a juzgar por el texto referencia de los populares, deberán ser «consensuados entre todos», de manera que se acuerde un sistema «eficiente, justo y sostenible», capaz garantizar a todos los españoles «las mismas posibilidades de acceso a los servicios públicos».

Galicia reclamará en el encuentro la introducción de la dispersión territorial y el envejecimiento como hándicaps para distribuir los recursos de la caja única del Estado. Es en este marco en el que el PPdeG ensalza la importancia de la Ponencia firmada por Feijóo. «Cobra una especial relevancia porque nos permite tener una hoja de ruta clara y actualizada en cuestiones que para nosotros son fundamentales, como es el debate de la financiación», relató Tellado. «La importancia radica en que en el equipo redactor estará presente esa máxima que venimos defendiendo: no se pueden consentir privilegios a Comunidades ni criterios de reparto que no estén sustentados en la prestación de servicios».

De continuar esta senda, la delegación gallega acudirá a la Conferencia sin haber pactado antes una postura de mínimos con ningún otro grupo en el Parlamento. «No se cierra ningún diálogo porque aún no ha comenzado», ahondó Tellado. El PP gallego percibe «voluntad de diálogo» en la figura de Leiceaga pero duda, sin embargo, de su capacidad para hablar en nombre de los socialistas gallegos y de si su postura sería compartida por el resto del PSOE. Con el BNG y En Marea se esperan pocos consensos. Los nacionalistas hacen campaña para defender un concierto económico propio.

Ver los comentarios