Galicia

Galicia registró superávit en los primeros siete meses de 2016

Feijóo avanza que los servicios jurídicos de la Xunta estudian la manera de hacer menos restrictiva la Lei de Transparencia e Bo Goberno

Alberto Núñez Feijóo, presidente en funciones de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo, presidente en funciones de la Xunta - EFE
DARÍO DOMÍNGUEZ - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

«Galicia cumple, paga e invierte». Así resumió el presidente de la Xunta los datos de la Conta Xeral de 2015. El informe, presentado ayer, certifica el cumplimiento de los objetivos de déficit marcados para el pasado ejercicio, al cerrar el año en un 0,68%, un punto menos que la media de las autonomías, que fue de un 1,67%. Alberto Núñez Feijóo también subrayó que la Comunidad registró superávit en los primeros siete meses de año, mientras la media de las demás volvía a incurrir en déficit. Del mismo modo, ponderó que la administración que lidera pague a proveedores con una media de 17,2 días, un mes menos que el promedio nacional.

En funciones

El Gobierno autonómico celebró ayer la primera de las reuniones semanales que mantendrá durante el aproximadamente mes y medio que estará en funciones hasta que Núñez Feijóo pueda volver a conformar un Ejecutivo. La reciente Lei de Transparencia e Bo Goberno, que delimita por primera vez las competencias de estos períodos, maniata la acción de la Xunta en este tiempo. Para paliar los efectos que pueda provocar esta situación de interinidad, el presidente anunció que los servicios jurídicos están trabajando en un informe que interprete el texto en aras a dotar de mayor capacidad de trabajo a la administración este tiempo, y argumenta esta necesidad en que «no es lo mismo que de las urnas salga un cambio de color político que un Gobierno que vaya a continuar con la acción del anterior».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios