Galicia, entre las regiones más lluviosas del planeta

La media anual de precipitaciones en la Comunidad es de unos 1.200 litros por metro cuadrado. O lo que es lo mismo, hasta 150 días de lluvia en algunas ciudades como Santiago

Galicia preparándose para la llegada de la borrasca Félix EFE

P. A.

Quien pone un pie en Galicia por primera vez suele quedar impresionado por los impresionantes que verdes que dominan su paisaje. Un colorido único en la Península que se debe a los más de 1.200 litros por metro cuadrado de lluvias que, de media, descargan sobre la Comunidad al cabo del año. Eso de media, porque existen zonas concretas como las Rías Baixas o la comarca do Barbanza (que incluye a la capital gallega) en la que estos registros se pueden disparar hasta los 2.500 litros por metro cuadrado al año . De ahí dichos como el que reconoce que «En Santiago la lluvia es arte» y una filosofía de vida que no suele verse frenada por los días grises y las abundantes lloviznas.

Con estos parámetros no resulta llamativo que Galicia esté en el ránking de las regiones más lluviosas del mundo , a la altura de ciudades como Bergen, en Noruega, la más húmeda de todo el continente. Pero, ¿por qué en Galicia llueve tanto? Consultada acerca de esta duda climática, la meteoróloga María Souto echa mano de la geografía, clave de este fenómeno. « La respuesta está en el punto del mundo donde estamos , en nuestra latitud y nuestra longitud, al noroeste de la Península Ibérica. Estamos ubicado en un corredor de borrascas, siempre en una situación intermedia entre el anticiclón de las Azores y las borrascas que normalmente se colocan en la zona de Gran Bretaña. Que el anticiclón se sitúe hacia el sur deja paso a que entren las borrascas y nos manden esos frentes con lluvias que justo tocan el noroeste peninsular».

De 90 a 150 días de lluvia

Por eso, incide la experta de Meteogalicia, en muchas ocasiones el cielo descarga en Galicia, pero no en Madrid ni en Andalucía. «Y por eso tenemos también el verde que tenemos», bromea Souto a propósito de los datos hidrográficos de la Comunidad. Y es que, aunque las variaciones en función del año son notables, en la Comunidad llueve una media de entre 90 y 150 días al año . Con un clima de tipo oceánico, templado y húmedo pero muy variable a lo largo del año, la suma de los días de lluvia en Galicia puede rondar los 150 en áreas del noroeste ( 140 en Santiago , por ejemplo de media), y los 100 en algunas zonas del sureste (96 en Orense).

La influencia del mar también es vital en el clima gallego. El efecto regulador del agua ayuda a suavizar las temperaturas a lo largo de todo el año y favorece que la amplitud térmica (diferencia entre temperaturas máximas y mínimas) en el litoral sea más moderada que en las provincias interiores como Orense y Lugo. En lo tocante a las urbes, es frecuente que Santiago se cuele en los ránkings de ciudades más lluviosas de España , en competición con otras capitales norteñas como Santander o Bilbao. Un pelea en la que también suele participar Vigo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación