Imagen de una tienda de Zara, del grupo Inditex, en Londres
Imagen de una tienda de Zara, del grupo Inditex, en Londres - EFE

Galicia encadena por tercer año un nuevo récord de exportaciones

El textil, encabezado por Inditex, supone ya casi una cuarta parte de las ventas al exterior

SantiagoActualizado:

Galicia se apunta un nuevo récord en exportaciones y lo hace por tercer año consecutivo. En 2017 la Comunidad vendió bienes al exterior por valor de 21.676 millones de euros. Fueron 1.695 millones de euros más que el año anterior, la mayor escalada de los últimos ejercicios. El textil, encabezado por el gigante Inditex, ha sido nuevamente el sector con mayor peso en las ventas al extranjero y supone ya casi una cuarta parte de todas las exportaciones gallegas.

El director territorial del Instituto de Comercio Exterior (Icex) en Galicia, Sergio Prieto, y el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, han presentado esta mañana en Vigo el informe de exportaciones en la Comunidad correspondiente al año pasado. Ambos, han calificado de «excelentes» unas cifras que sitúan a Galicia como la sexta comunidad que más exporta, solo por detrás de autonomías con mayor tamaño, población y número de empresas. Con un 5,5% del Producto Interior Bruto, las ventas al extranjero desde las cuatro provincias gallegas suponen el 8% de las exportaciones de toda España.

Pero Galicia asciende al segundo puesto, sólo por detrás del País Vasco, si se analiza la balanza comercial (es decir la diferencia entre las exportaciones y las importaciones). En 2017 hubo un superavit de 4.500 millones de euros. El informe refleja, además, que el número de empresas exportadoras en Galicia superó las 6.700, de las cuales 2.430 lo hacen de forma regular y el resto puntualmente.

El tirón de Inditex ha llevado también a la provincia coruñesa a desbancar a Pontevedra como la más exportadora. El director del Icex ha explicado que durante los últimos 10 años, Pontevedra lideró las ventas al exterior. Pero desde 2014 se advierte un cambio de tendencia, dado que esta provincia se mantiene estable mientras Coruña sigue creciendo. «Inditex es un actor muy importante, pero no todo es Inditex», ha aseverado Sergio Prieto, según informa Ep. El responsable del Icex ha matizado, sin embargo, que se detecta «un efecto arrastre de Inditex, con más exportaciones a otros países» por parte de sus proveedores en todo tipo de sectores (mobiliario de las tiendas, I+D+i, etc). Tras el textil —que vendió fuera 5.319 millones— la automoción, capitaneada por PSA-Citroën, es el segundo sector más exportador en la Comunidad gallega. Pero en 2017 se quedó en 4.883, una cifra inferior a la del año anterior.

La estadística refleja también el despegue del sector naval, que en 2017 logró exportar bienes por valor de 468 millones de euros, 192 más que el año anterior. El presidente del Círculo de Empresarios ha llamado la atención sobre «las buenas cifras» de los astilleros y consideró «espectacular» el número de empresas exportadoras de Pontevedra. Güell reparó en que algunas lo hacen de forma puntual, ante lo que animó a las empresas a integrarse y aumentar su tamaño.