Galicia, la comunidad donde llueve sobre mojado

Una nueva borrasca empaña los cielos de una región que cerró el mes de marzo con el doble de precipitaciones de lo esperado

Oleaje en Muxía durante el mes de marzo EFE

ABC.ES

El calendario señala que Galicia ha entrado en la primavera, pero la realidad en la calle es bien distinta. La lluvia, los cielos grises y el viento siguen marcando la tónica en una comunidad donde llueve sobre mojado . Tanto, que después de un octubre y un noviembre de cielos despejados, las borrascas parecen haberse enseñado con Galicia , que cerró marzo con el doble de precipitaciones de las esperadas. Después de cuatro meses de lluvia encadenados, con temporales encadenados que dejan varias alertas a lo largo de la semana, una nueva borrasca aguará el tiempo este fin de semana en toda la región. La nueva perturbación ha dejado ya este viernes avisos amarillos en zonas de la provincia de La Coruña y A Mariña luguesa y vientos fuertes en zonas del litoral que han alcanzado los 101 kilómetros por hora en Vimianzo (La Coruña).

Las fuertes rachas de viento también han superado los 80 kilómetros por hora en localidades con altitud menor de 900 metros como Cuntis (Pontevedra), con 91,3 kilómetros por hora , misma racha máxima registrada en Cedeira (La Coruña). Así consta en los registros de Meteogalicia hasta las 9,15 horas de este viernes, recogidos por Europa Press, en los que destacan rachas máximas de madrugada como los 81,5 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo) y los 79,6 km/h en Camariñas (La Coruña).

Más agua y frío

En zonas altas, el viento ha superado los 80 kilómetros por hora en puntos como Manzaneda (Orense), con 85,9 km/h, mientras que en Rodeiro (Pontevedra) han alcanzado los 74 km/h. En cuanto a las precipitaciones, en las primeras horas de este viernes se han acumulado cantidades significativas principalmente en localidades de la provincia de La Coruña. De este modo, en Lousame se han registrado hasta las 9,15 horas 34,4 litros por metro cuadrado ; 27,3 en Santa Comba, 24,8 en Rois, 24,3 en Boiro y 22,6 en Carnota.

Lejos de mejorar, la situación se mantendrá igual de inestable de cara al fin de semana e incluso a lo largo de la próxima semana, según advierten las previsiones. En ningún pronóstico ni a medio ni a largo plazo aparece el sol , por lo que todo apunta a que Galicia deberá esperar alguna semana más para dejar atrás el paraguas y el abrigo, y es que las temperaturas se mantendrán por debajo de los niveles esperados para esta época del año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación