Zona de As Neves, en Pontevedra, tras los incendios de octubre
Zona de As Neves, en Pontevedra, tras los incendios de octubre - MIGUEL MUÑIZ

Galicia, Asturias y Castilla y León celebrarán una cumbre «contra el fuego»

El objetivo es mejorar la colaboración en la lucha contra el fuego tras los incendios de octubre

SantiagoActualizado:

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha anunciado hoy que a principios de diciembre se celebrará en Oviedo una cumbre que reunirá a los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León con el objetivo primordial de mejorar la lucha contra los incendios forestales. «Queremos que el Noroeste español se una contra el fuego», ha asegurado durante la intervención con la que se ha iniciado hoy en la Junta General del Principado el debate de orientación política.

Según ha adelantado el presidente asturiano, el objetivo de esa cumbre es, entre otros asuntos, mejorar la colaboración en la lucha contra el fuego tras la oleada de incendiosque el pasado mes de octubre sufrieron las tres comunidades autónomas y Portugal.

En Asturias, ha recordado, ardieron 12.825,78 hectáreas, la mayoría en Ibias, Cangas del Narcea, Degaña y Tineo, que han conllevado daños por más de 52 millones, por lo que el Gobierno impulsará un programa específico para la prevención, extinción e investigación de incendios en esos concejos, «que incluirá un protocolo especial para la reserva de Muniellos». Ese programa incidirá en el refuerzo de la colaboración con la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, ha afirmado Fernández, que ha asegurado que «los servicios de extinción funcionan bien, con profesionalidad y eficacia» en Asturias.

.