«Galicia arrancará el 2020 con las líneas mejoradas y buses nuevos»

Arranca la tramitación del plan de transporte, que aspira a renovar unos 3.000 autobuses

Autobús en Vilagarcía de Arousa MIGUEL MUÑIZ

P. ABET

Se activa la cuenta atrás para que el nuevo plan de transporte de la Xunta eche a andar. Así lo anunció ayer el presidente gallego al revelar que en los próximos días se someterán a información pública las bases estratégicas de este ambicioso proyecto . Según anotó Alberto Núñez Feijóo al término de la reunión semanal de su Consello de Gobierno, la reformulación en la que se trabaja representa «un paso más» en la «modernización» del transporte público por carretera , que al iniciar su tramitación abre la puerta a una optimización completa de las líneas del transporte por carretera en la Comunidad.

Atendiendo al planning de la Consellería de Infraestruturas e Vivienda, en los próximos días someterán a información pública las bases estratégicas del proyecto. El objetivo es que los distintos colectivos implicados, usuarios y ayuntamientos, puedan realizar «aportaciones» para el nuevo mapa del transporte público gallego. Sobre el salto cualitativo que la puesta en funcionamiento de este plan supondrá para la movilidad en la Comunidad, Feijóo destacó que Galicia se convertirá en la primera región en activar la modernización integral de la red autonómica de servicios de autobús.

El transporte bajo demanda o el autobús escolar compartido , «garantizando siempre la atención prioritaria a los escolares y la figura del acompañante» serán unos de los pilares del proyecto del Gobierno gallego, que define esta reestructuración como resultado de «un exhaustivo estudio» de las necesidades de movilidad del territorio gallego. De ahí que, por ejemplo, también vayan a cobrar protagonismo la prestación de los servicios de transporte con microbuses y taxis en las zonas rurales en las que este tipo de vehículos sea suficiente para atender la demanda.

En la ciudad

En el caso de los entornos urbanos, se mantendrá el «Plan de transporte metropolitano», con la «Tarxeta Xente Nova» , como programa social que fomenta el empleo de sistemas de movilidad colectivos frente al vehículo particular. El cronograma con el que trabaja la Xunta señala el verano del año 2019 como fecha para que se liciten las nuevas concesiones, con el fin de que, a finales de ese mismo año, puedan estar ejecutadas.

En este sentido, el mandatario explicó que los plazos de adjudicación «se adelantarán un poco» para los contratos adjudicados en agosto del año pasado y que tendrían que entrar en vigor antes. «Galicia arrancará 2020 con todas las líneas mejoradas y bastantes autobuses nuevos», resumió el presidente gallego, con la mirada puesta en que el plan supondrá la renovación de una flota de casi 3.000 autobuses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación