Decenas de coches estacionados en la factoría de PSA en Vigo
Decenas de coches estacionados en la factoría de PSA en Vigo - EFE

Galicia se acerca a otro año récord para las exportaciones

El crecimiento del 6,1% en noviembre de 2016 fue el tercer mejor dato de todas las autonomías

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca antes la economía de Galicia se había abierto tanto al exterior y con tanto éxito. Los datos de las balanzas comerciales durante el pasado mes de noviembre, publicados ayer por el Ministerio de Economía e Industria, certifican que la Comunidad está a punto de sellar un nuevo récord de exportaciones en 2016. El crecimiento del 6,1% en la venta de bienes y servicios al extranjero —respecto al mismo mes de 2015— la acercan un poco más a la consecución de un nuevo registro histórico. Solo Castilla y León (9,1%) y Castilla-La Mancha (7,3%) han obtenido un mejor balance en el último mes, pero son, aún así, cuatro puntos y medio más que la media de España (1,6%). Exporta, además, cuatro veces más de media que el agregado del país.

El superávit comercial —la diferencia positiva entre lo que se vende y se compra al exterior— alcanza ya el 21,6%.

La internacionalización del parque empresarial gallego se abre camino como una de sus marcas de calidad, la palanca del «crecimiento sano» que el Gobierno gallego quiere promover. «No es un crecimiento especulativo o temporal; está basado en la competitividad y en la capacidad de vender más allá de nuestro perímetro territorial», subrayó Alberto Núñez Feijóo, inmediatamente antes de anunciar más medidas para incentivar la apertura hacia nuevos mercados.

Ayudas de la Xunta

El programa Galicia Exporta destinará un millón y medio de euros para ayudar a financiar treinta proyectos privados. Cada compañía aspirará a una subvención máxima de 150.000 euros para sufragar hasta un 80% de gastos corrientes, campañas publicitarias o proyectos cooperativos con otras empresas. Es parte de la «lluvia fina» que la Xunta quiere dejar caer sobre las pymes para que vean «la oportunidad» de crecer afuera.

Las previsiones del Ejecutivo autonómico, basadas en las dos últimas ediciones del programa, buscan llegar a más de 200 firmas beneficiarias de las ayudas. Con el Galicia Exporta, sellaron acuerdos comerciales en 51 mercados exteriores. En la actualidad, están contabilizados 8.800 negocios que participan en los organismos internacionales sujetos a este tipo de fondos. El plan de la administración autonómica cuenta con fondos Feder europeos, otro puntal para que las exportaciones sigan dando «buenas noticias cada mes», como ensalzó ayer el presidente de la Xunta.

Ver los comentarios