Fomento afirma que la sentencia de Uber no afecta a España porque ya ha regulado al sector

El ministro Íñigo de la Serna recuerda que los vehículos con conductor deben contar con licencia para operar

El ministro De la Serna, izquierda, esta mañana en Santiago de Compostela EFE

NATALIA SEQUEIRO

El Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, descarta que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Uber vaya a tener alguna incidencia en España . Desde Santiago de Compostela, De la Senra, ha recordado esta mañana que el sector de los vehículos con conductor (VTC) ya ha sido regulado en España por lo que este tipo de transporte está obligado a obtener una licencia, que otorgan las comunidades autónomas, para poder operar. A falta de un análisis profundo del fallo, el ministro aseveró que «la sentencia de lo que habla es de un sistema que ya funciona en España».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado hoy que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi.

En 2013, España ya reguló por ley el número máximo de licencias VTC que se pueden conceder por cada taxi. La categoría estaba pensada para vehículos como las limusinas, antes de la irrupción de plataformas como Uber, que la aprovecha para tener cobertura legal. En cada comunidad, sólo se puede conceder una licencia por cada 30 taxis, pero el número de vehículos de Uber y Cabify es superior en todas ellas. De la Serna ha insistido en que seguirá «trabajando en estrecha colaboración con el sector del taxi» para establecer nuevas medidas que ofrezcan un mayor control. El titular de Fomento ha explicado que el Gobierno espera aprobar un nuevo marco regulativo para que «no se produzcan usos especulativos» de las licencias. La idea es prohibir su transmisión durante los dos primeros años. También ha explicado que elaborarán registros transparentes para que se «pueda hacer un mayor control de las licencias, como acaba de requerir el sector del taxi a Cataluña y a Madrid».

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