La Fiscalía pide cinco años de prisión para Liñares por blanqueo

Se estima que cobró del orden de 300.000 euros a cambio de adjudicar contrataciones públicas

Francisco Liñares en los juzgados de Lugo en 2012 ELISEO TRIGO/EFE

R. L.

El que fue concejal del Ayuntamiento de Lugo y presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, afronta una petición de pena de cinco años de cárcel y multa de 574.000 euros por blanqueo. Las actuaciones se enmarcan dentro de una de las piezas separadas de la Operación Pokémon , centrada en la recepción de sobornos a cambio de la concesión de obras; la primera de la macrocausa que llegará a juicio. A la misma pena se enfrenta también Miguel García-Gesto Fraga, administrador único de la empresa Artenosa. Ambos habían sido detenidos y enviados a prisión preventiva en el inicio de la operación que instruye Pilar de Lara .

El escrito de la Fiscalía Provincial de Lugo considera que durante su etapa en el ayuntamiento, «aprovechándose de su cargo, personalmente o a través de terceras personas», Fernández Liñares «tejió una red de intereses económicos concediendo contratos, puestos de trabajo o gestión de servicios (...) a cambio de sobornos o cantidades periódicas con las que incrementó notablemente su patrimonio» . Una práctica, sostiene la Fiscalía, que continuó aplicando durante su etapa al frente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en 2009-2012.

«El mismo acusado —continúa el escrito— ha cifrado el importe del dinero recibido en sobornos en la cantidad de 300.000 euros, si bien la cantidad exacta no se puede fijar sin margen de error». Los recursos obtenidos a través de esta red de tráfico de intereses habrían sido dirigidos a «la compra de bienes inmuebles, antigüedades e inversiones en sociedades».

Cantidades periódicas

En concreto, sostiene la Fiscalía, durante su etapa como delegado de servicios públicos, urbanismo y empleo en el Ayuntamiento de Lugo, Fernández Liñares «propició la concesión» de la gestión de la grúa municipal a la empresa Cechalva y del sistema ORA a Doal , recibiendo en «compensación cantidades periódicas, conjuntamente con otras personas». En el caso de la empresa Doal, perteneciente al Grupo Vendex, «el dinero llegaba desde la sede central (...) a la delegación de La Coruña y de allí a Lugo, recibiendo el señor Fernández Liñares su parte (sobre mil euros mensuales)», explica el escrito del Ministerio Fiscal.

Y las operaciones continuaron durante el mandato de Fernández Liñares en la demarcación hidrográfica Miño-Sil , una etapa en la que el acusado recibió diversas cantidades a cambio de la concesión de distintos contratos. Las sumas percibidas, añade la Fiscalía, rondaban los 18.000-20.000 euros, otras se aproximaron a los 30.000 y, en otro caso, el pago ascendió a 35.000 euros.

Uno de los casos documentados en el escrito se refiere a la entrega por parte del gestor de una empresa de forestación «de 25.000 euros para conseguir obras», así como la realización de «forestaciones gratuitas en dos fincas de Liñares en Verducedo (Castroverde) en abril de 2012». También, añade, le entregó animales de caza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación