Galicia

El fiscal pide seis años de prisión para Sito Miñanco por blanqueo

Los hechos a los que se refiere el Ministerio Público se remontan al año 1988 y se extienden en el tiempo hasta el 2007

Sito Miñanco oculta su rostro en una de sus últimas detenciones
Sito Miñanco oculta su rostro en una de sus últimas detenciones - EFE

El narcotraficante Sito Miñanco, en estos momentos en libertad gracias al segundo grado penitenciario, se volverá a sentar en el banquillo de los acusados. Según un escrito al que ha tenido acceso ABC, la Fiscalía solicita para Miñanco una pena de seis años de cárcel y el pago de una multa de 10 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales. Los hechos a los que se refiere el fiscal se remontan al año 1988 y se extienden en el tiempo hasta el 2007. Se trata de la horquilla temporal en la que este famoso narco presuntamente adquirió, junto a otras cuatro personas también señaladas, múltiples propiedades inmobiliarias a través de una misma agencia.

En la nómina que el fiscal del caso detalla figuran medio centenar de fincas, una veintena de casas y pisos, naves, garajes y trasteros. El escrito del Ministerio Público vincula todas estas compras con la actividad de Miñanco como narcotraficante e incluso establece una relación entre ellas y las múltiples condenas que el cambadés hubo de encarar, una suma que lo llevó a pasar más de 23 años entre rejas.

La compra de las propiedades por las que Miñanco deberá volver a responder ante la Justicia se ciñe a la provincia de Pontevedra e incluye la adquisición de plantas enteras en varios edificaciones de viviendas de su pueblo natal. Como ejemplo de esta intensa actividad inmobiliaria, el fiscal expone que a lo largo del año 2003 Miñanco realizó compras por valor de 1.110.321 euros cuando los ingresos declarados se restringieron a 123.453 euros. Entre los bienes con los que el traficante engrosó su patrimonio figuran solo ese año más de una treintena de fincas rústicas y viviendas que la inmobiliaria adquirió por 100.000 euros aunque «el valor estimado en el mercado en aquella fecha era de 217.756 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios