Galicia

El fiscal pide juzgar al exalcalde de O Porriño por contratar «a dedo»

El Ministerio Público argumenta que los servicios «permanentes y estables» eran contratados a empresas de amigos o compañeros de partido

Nelson Santos, exalcalde de O Porriño, durante la toma de posesión del cargo en 2010
Nelson Santos, exalcalde de O Porriño, durante la toma de posesión del cargo en 2010 - EFE

La Fiscalía tiene claro que tanto el exalcalde de O Porriño, Nelson Santos, como el que fuera su número dos en el gobierno de la localidad pontevedresa, José Manuel Jacobo, contrataron «a dedo» varios servicios «permanentes y estables» a empresas de amigos o compañeros de partido. Según argumenta el Ministerio Público en un escrito en el que pide juzgar a ambos por prevaricación administrativa continuada, una vez tomaron posesión de sus cargos en 2010 firmaron contratos superiores al año de duración y por importe de más de 18.000 euros sin la obligatoria concurrencia pública.

En este sentido, el fiscal apunta que la contrataciones se concertaron exclusivamente con los beneficiarios llamando la atención sobre el hecho de que los acusados están unidos a todos ellos por «vínculos directos o indirectos de amistad». En el escrito de acusación que traslada al Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño, el fiscal señala que Intervención advertía de lo «indebido» de la contratación en cada una de las facturas presentadas por las empresas, generalmente de carácter mensual, y que Nelson Santos «levantaba los reparos de manera sistemática».

El fiscal asienta su acusación en la extensa documentación que obra en la causa y alude a los testimonios de los administradores de las empresas y los informes policiales que permiten establecer una relación«entre el investigado y los favorecidos». Santos fue apartado de la dirección local del PP en el concello el pasado junio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios