El fiscal pide la apertura de juicio a siete miembros de los Miguelianos

Entre los señalados no figura Marta Paz, que fue detenida junto a Rosendo en 2014

Rueda de prensa de las consagradas el pasado viernes en Pontevedra MIGUEL MUÑIZ

A. R.

Tan solo un día después de que el núcleo de las integrantes de la presunta secta de los Miguelianos de Oia rompiese su silencio en una cuidada comparecencia pensada para proteger a su líder, Miguel Rosendo, la Fiscalía Provincial de Pontevedra solicitaba la apertura de juicio oral respecto a siete miembros de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel. Entre la nómina de señalados por el Ministerio Público en el marco de la conocida como causa de los Miguelianos está el propio Miguel Rosendo , acusado de 53 presuntos delitos, entre ellos más de una veintena de abusos sexuales , además de delitos contra la integridad moral, asociación ilícita, blanqueo de capitales y un delito continuado contra la Hacienda Pública. No figura, en cambio, Marta Paz, hasta ahora considerada su «mano derecha».

En concreto, la Fiscalía solicita la confirmación del auto de conclusión de sumario, así como la apertura de juicio oral, además de para Miguel Rosendo, líder y fundador de la orden, para Ivana Lima, superiora de las consagradas; Iria Quiñones, consagrada; Esteban R. M., padre general de los consagrados y persona de confianza del líder; José Carlos A.M.; Belén E.F., vocal de la junta directiva; y Dolores E.L., fiscal de la orden. A su vez, la acusación particular, ejercida por once personas que se consideran víctimas de la extinta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, pide la apertura de juicio contra Miguel Rosendo da Silva; su mujer, María del Carmen, y sus hijos, Verónica y Cristian, según informó a Efe su abogada, Ana Reguera.

A través de un comunicado de prensa, miembros de la extinta Orden en referencia al escrito del fiscal, destacaron que la solicitud de apertura de juicio oral «no se hace extensiva» a otros integrantes de la congregación como Marta Paz . En el momento en el que se produjo el cierre del sumario, el Juzgado de Instrucción 1 de Tui dirigía la causa contra 17 personas.

De Oia a Madrid

La Orden llegó a tener unos 400 seguidores en su momento álgido y tenía su centro de operaciones en un chalet en Santa María de Oia (Pontevedra). En la primavera de 2014 sus integrantes fueron expulsados por las autoridades eclesiásticas y un grupo reducido se trasladó a dos sedes en Madrid. Rosendo y Paz fueron detenidos el 11 de diciembre de 2014 en Madrid, tras lo que él fue enviado a prisión y ella quedó investigada con obligación de comparecencias semanales. Días después, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, firmó el decreto de supresión de la Orden y Mandato.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes en Pontevedra, varias de las consagradas que pertenecieron a la supuesta secta, defendieron que su mentor —al que llegaron a denominar «mejor amigo»— es inocente de todos los delitos que se le imputan. «Miguel Rosendo jamás abusó de mí. Yo nunca he tenido relaciones sexuales, ni parciales ni completas, ni con él ni con nadie» , llegó a expresar la propia Marta Paz, flanqueda por ocho compañeras más. Todas ellas residen ahora en Madrid, donde viven juntas y mantienen «el mismo tipo de vida consagrada que llevábamos antes y que nos hace felices». Desde la capital madrileña mantienen un estrecho contacto con Miguel Rosendo, en prisión preventiva desde 2014.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación