Galicia

Ortigueira ya tiene cartel para su festival de música celta

Usher’s Island, Harmonica Creams, Sckerryvore, Böj o Scoot Wood Band, entre los conciertos previstos

Miembros de la organización del festival durante la presentación del programa
Miembros de la organización del festival durante la presentación del programa - ABC

El Festival do Mundo Celta regresa, un año más, al municipio coruñés de Ortigueira. La 33 edición de este festival ya tiene su programa preparado con la actuación de grupos internacionales y se presenta como una cita obligatoria para todos los amantes de la música folk. Con estas propuestas pretende mantenerse como un referente mundial en lo que a música celta se refiere.

El plan presentado incluye el concurso de cuartetos tradicionales, talleres de baile tradicional y la instauración de la noche del domingo con grupos únicamente gallegos en la que actuarán A Roda y Treixadura. Del 13 al 16 de julio se subirán al escenario de Estrella Galicia, que continúa siendo el mejor escaparate para los representantes de la música celta a nivel internacional, formaciones musicales como Usher’s Island, Harmonica Creams, Sckerryvore, Böj, Scoot Wood Band y Escola de Gaitas de Ortigueira.

Durante la noche del 13 competirán tres de los grupos finalistas para convertirse en ganador del Proxecto Runas. Las formaciones son los japoneses Koji Koji Moheji, los eslovenos Noreia y el irlandés Gabriel G. Diges. El que consiga alzarse ganador tendrá un puesto fijo en el Festival do Mundo Celta del próximo año además de un premio metálico de 3.000 euros.

Interés Turístico Internacional

Este festival, declarado de Interés Turístico Internacional, ya no reúne únicamente actuaciones musicales ya que apuesta también por la incorporación de actividades culturales como exposiciones, proyección de documentales y ferias de artesanía.

Este año, el Claustro del Ayuntamiento y el Centro de Recepción de visitantes presentarán una muestra de carteles de los festivales pasados así como una exposición fotográfica a disposición de los asistentes al evento para que la puedan disfrutar durante esos días.

Desde 1978 este evento no ha dejado de sumar seguidores; durante las pasadas ediciones ha acogido a más de 70.000 asistentes. La gran afluencia de visitantes hace que la organización de este festival ponga a disposición más de 100 efectivos de Protección civil para lograr mantener el orden y seguridad de todos los allí presentes.

Toda la actualidad en portada

comentarios