El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo (c), junto a la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido
El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo (c), junto a la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido - EFE
NUEVO ENCARGO

El ferry de Vulcano completa la carga de trabajo en los astilleros gallegos

El naval gallego acaparó en el pasado año el 55% de todos los contratos asignados en España

Santiago Actualizado: Guardar
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Las gradas de los astilleros gallegos vuelven a estar ocupadas gracias a encargos como el del ferry que se construye en la factoría de Vulcano en Vigo. Según los últimos datos, todos los astilleros de la Comunidad mantienen a día de hoy un nivel de carga de trabajo que garantiza la continuidad de un sector, el naval, que parece dejar atrás sus horas más bajas. Prueba de ello es, como resaltó ayer el presidente de la Xunta en una visita al astillero olívico, que en los últimos años se han logrado recuperar más de 2.200 de los empleos perdidos durante la crisis.

Durante un recorrido por las instalaciones donde se da forma a este ferry de última generación de la empresa Transmediterránea, Alberto Núñez Feijóo señaló que el pasado año el 55 por ciento de los contratos asignados en el conjunto de los astilleros españoles fueron a parar a manos gallegas.

Traducido, el dato representa 11 de los 20 contratos y la construcción de 23 buques de los 60 en fabricación ahora mismo en España. El cómputo global de esta cartera de pedidos eleva a 2.600 millones el montante de los encargos y confirma una tendencia, la de la especialización, en la que Galicia mantiene el pulso. A este respecto, Feijóo afirmó que «la Comunidad gallega va recuperando el liderazgo de la construcción naval en España», siempre ligado a la introducción de las nuevas tecnologías, puente entre el sector tradicional y la vanguardia.

Tiempo para recomponerse

Sobre el contrato del ferry para Vulcano, el mandatario gallego reveló ayer la dificultad de las negociaciones mantenidas para sacar adelante el encargo. Una oportunidad, dijo, que da un plazo «para que el astillero vigués se recomponga». Recogiendo el guante, el director general de Vulcano, José Luis Méndez, indicó que «los finales, si son felices, son siempre buenos finales» y agradeció el apoyo mostrado por la plantilla de la factoría durante los últimos años. Por su parte, el responsable de Transmediterránea, Jorge Vega, remarcó que con este proyecto la compañía apuesta «una vez más, por construir buques en astilleros españoles».

Sobre las características del ferry que cobra forma en las gradas de Vulcano, fuentes de la empresa indicaron que se trata de una buque de 139 metros de eslora y 22 nudos de velocidad que dispondrá de la última tecnología y será construido siguiendo la línea de respeto al medio ambiente. El barco tendrá capacidad para 1.500 pasajeros, 450 vehículos y 600 metros de lineales de carga y estará listo de cara a la temporada alta del próximo año.

Al margen del pedido que ocupa a Vulcano y que extiende la carga de trabajo a todos los astilleros gallegos, el presidente de la Xunta dejó entrever ayer la posibilidad de que Hijos de J. Barreras concrete «un pedido importante» en las próximas semanas. Sin ofrecer más detalles al respecto, Feijóo avanzó: «Nosotros somos optimistas con la información que tenemos de Barreras», y resumió que esta factoría tiene estructurada una operación donde la Xunta está participando y que, esperan, «pueda finalizar con éxito».

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