El busto de Don Juan Carlos en la fachada del Ayuntamiento de Ferrol que el alcalde retirará
El busto de Don Juan Carlos en la fachada del Ayuntamiento de Ferrol que el alcalde retirará - EFE

Ferrol en Común retirará el busto de Don Juan Carlos que preside la fachada del Ayuntamiento

El alcalde Jorge Suárez, en el poder gracias al PSOE, adopta esta decisión porque «no es el Rey actual»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De forma análoga a como hiciera Ada Colau en Barcelona, Ferrol en Común retirará el busto de Don Juan Carlos que hasta ahora presidía la fachada municipal. Así lo explicó este jueves el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, que anunció la medida como «inminente» y la justificó en el hecho de que «no es el Rey actual», por lo que entiende que su mantenimiento «no tiene mucho sentido, ya que no ocupa ninguna figura central en el Estado».

Igual que aconteciese con la Semana Santa, el alcalde basó su decisión en sus creencias propias. «Nosotros no somos precisamente nada monárquicos», recordó, y aludió a que el Ayuntamiento «cumple con el reglamento de organización y funcionamiento al tener un retrato del Rey actual en un lugar destacado del salón de plenos».

En este sentido, apostilló que «el resto son adornos que forman parte de las decisiones discrecionales del gobierno», aunque negó la intención de que se llenase ese espacio con otra escultura.

Esta retirada se acometerá con la connivencia de los socios en el gobierno municipal. La socialista Rosa Méndez confirmó este apoyo al apuntar que «tiene lógica ya que antes que ese había en su lugar uno de Franco, y ahora Don Juan Carlos no es el Rey».

Contestación desde el PP

Por su parte, el portavoz del PPdeG, el ferrolano Miguel Tellado, expresó su duda de que «sea una demanda ciudadana retirar este busto del que ha sido jefe del Estado durante tantos años en España». En este sentido, entiende que «el dinero que se van a gastar en esta retirada se podría destinar a cualquier actividad y sería mucho más exitosa». Para Tellado «este gobierno municipal busca confrontaciones estériles para entretener a la ciudadanía, para hablar de problemas de estatuas, en lugar de los problemas de las personas».

Ver los comentarios