Ferroatlántica retira el plan industrial tras recibir el «no» de la Xunta

La empresa advierte la inquietud generaliza por las inversiones que precisa el grupo

Central eléctrica del Xallas MIGUEL MUÑIZ

M. NESPEREIRA

Ferroatlántica tira la toalla. La negativa de la Xunta a segregar los activos que la empresa conserva en la Costa da Morte ha motivado la decisión, coordinada ayer con los sindicatos, de retirar el plan industrial que acompañaba entonces la solicitud. Dado que la administración no permite a la multinacional proseguir con su hoja de ruta, tampoco se desembolsarán los cien millones de inversión previstos para las factorías de Sabón (Arteixo), Cee y Dumbría. El conflicto de Ferroatlántica, prolongado durante meses de confrontación política, social y sindical, va tocando así a su fin.

La reunión de la Comisión de Seguimiento, creada con CC.OO., UGT, USO y SU para monitorizar el desarrollo de las inversiones, recalcó que su decisión «es consecuencia de la negativa de la Xunta a segregar las centrales hidráulicas y las fábricas de la compañía » en la comarca. A través de un comunicado, Ferroatlántica asegura que todos los agentes «han manifestado además su inquietud por las inversiones que precisa el grupo». La venta de los saltos en los ríos Xallas y Grande era precisamente la vía que la empresa había elegido para obtener liquidez inmediata, parte de la cual redundaría directamente en proyectos para todas las sedes de la firma. En el futuro, aseguran, la construcción de una planta de silicio solar, prevista inicialmente para Sabón en conexión con Cee , se agrupará «en un proyecto menor y más compacto cuya localización se estudiará».

Las razones de la Xunta para negar la operación fueron explicitadas por Alberto Núñez Feijóo hace días. Entre ellas destaca especialmente la «falta de garantías» que la administración autonómica echa en falta para conservar la actividad industrial y los puestos de trabajo en la Costa da Morte. El Gobierno gallego restó credibilidad a un plan muy publicitado, pero que ahora se disuelve.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación