El alcalde de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro
El alcalde de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro - EFE
Presupuestos de La Coruña

Ferreiro denuncia una «censura encubierta» del PP y del PSOE

Las cuentas incluyen un total de 244,5 millones para este año, aunque esta cuantía registrará cambios tras las enmiendas aprobadas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corporación Municipal de La Coruña aprobó ayer de manera inicial los presupuestos municipales de este año con enmiendas del PP y el PSOE, lo que motivó la protesta del alcalde rupturista por «tratarse de una moción de censura encubierta». Las cuentas incluían un total de 244,5 millones para este año, aunque esta cuantía registrará cambios tras las enmiendas aprobadas por el acuerdo entre los grupos políticos de la oposición.

El hecho de que los socialistas apoyasen una de las dos enmiendas del PP y que éstos respaldasen la presentada por el PSOE provocó que el alcalde, Xulio Ferreiro, les acusase de promover «una censura». Además, les invitó a «gobernar juntos porque en 20 minutos son capaces de llegar a un acuerdo», dijo tras criticar, particularmente, la actitud del PSOE con el que en los últimos meses mantuvo negociaciones para intentar llegar a un acuerdo.

«Negocian mejor mis hijos de cinco años para tomar la leche por las mañanas», llegó a asegurar el alcalde tras recriminar al PSOE haber realizado «un acuerdo exprés» con el PP para «hipotecar la acción de gobierno» de la Marea.

Desde las filas del PP, su portavoz, Rosa Gallego, explicó que presentaron enmiendas por importe de 10,2 millones, «divididas en dos para facilitar el voto». La segunda, en la que se incluían bajas sobre cuestiones como la externalización de servicios que, según el PP, planteaba la Marea, no salió adelante al no obtener los votos necesarios. Sí lo hizo la primera, –en la que se incluía un cambio en las bases de ejecución del presupuesto–, con el apoyo de los socialistas porque en ella, según precisaron a Ep fuentes del grupo municipal, «se rebajan las competencias a mayores que pretendía atribuirse el alcalde para modificar partidas de los presupuestos». Frente a este argumento, en el pleno, el alcalde señaló que, con ello, se le «hurtan competencias» como las que tuvieron, según afirmó, anteriores regidores.

Todas las réplicas al gobierno local a la oposición estuvieron a cargo del alcalde que acusó tanto a PP como a PSOE de buscar, con su apoyo mutuo a las enmiendas, «desgastar a un gobierno legítimo». En su intervención, el alcalde defendió además, frente a las críticas de la oposición, que el presupuesto presentado por el gobierno local responde a los «compromisos electorales» asumidos por la Marea Atlántica.

Sin embargo, el portavoz del PSdeG, José Manuel Dapena, aseguró:«La ciudad no puede esperar a que usted se decida a arrancar»

Ver los comentarios