Galicia

Ferreiro apremia a los socialistas a «darle una vuelta» a su relación

Ironiza con la petición de Mar Barcón de «repensar» su táctica contra las Mareas

Los alcaldes de Santiago, La Coruña y Ferrol, Noriega, Ferreiro y Sánchez
Los alcaldes de Santiago, La Coruña y Ferrol, Noriega, Ferreiro y Sánchez - M. ATLÁNTICA
DARÍO DOMÍNGUEZ - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

Es notorio que la relación entre los grupos de las Mareas y el PSOE en las tres ciudades que gobiernan los populistas nunca han sido del todo fluidas. Más si cabe teniendo en cuenta que los socialistas auparon por diferentes vías la llegada al poder de los tres alcaldes sin poner condiciones. Las continuas tensiones entre los grupos vivieron su punto álgido esta semana con la ruptura del bipartito ferrolano, la única experiencia de Gobierno conjunto que se da en una gran población gallega.

Derivado de este episodio, la agrupación local socialista coruñesa, liderada por la edil Mar Barcón, envió el miércoles un comunicado en el que invitaba a «repensar» la relación de su partido con los populistas, y abrir un debate entre los grupos de las tres ciudades para afrontar el futuro y una hoja de ruta común.

El alcalde de La Coruña recogió el guante lanzado por Barcón con ironía, y también la animó a «darle una vuelta» a la relación que quiere tener con su Ejecutivo. «Lo que no puede ser es apoyar la investidura en una serie de gobiernos y después, en el día a día, dificultar la acción de gobierno como pasó aquí con los presupuestos», valoró sobre una de las polémicas centrales de lo que llevan de mandato en María Pita. Del mismo modo, les instó a «repensar si van a trasladar los problemas internos del PSOE una vez más a los gobiernos municipales» y «si van a estar pensando en la ciudadanía o en las necesidades internas del partido».

Horas más tarde, según publicó EFE, populistas y socialistas herculinos volvieron a «acercar posturas» en una reunión a la que acudieron los líderes de los grupos. El encuentro se produjo con un «mejor tono» y de una manera «más cordial» respecto a ocasiones anteriores y ha servido para hacer «un análisis de la situación actual», aunque continuarán las conversaciones. «Se retomó esa línea comentada en el mes de septiembre de establecer una colaboración para llegar a acuerdos y desarrollar líneas estratégicas del Gobierno local y los proyectos más importantes del PSOE», apuntaron las fuentes consultadas por la agencia.

Pleno tenso en Ferrol

Ayer también se celebró el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Ferrol desde la ruptura del pacto. Obviamente, el cisma ocupó buena parte de la discusión. La portavoz del PP en la ciudad, Martina Aneiros, reprochó al alcalde que no atendiese su petición de convocar una junta de portavoces para explicar los cambios en el Ejecutivo «cuando sí se hizo anteriormente para tratar temas de bastante menos interés para la ciudad como las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos». Aneiros también le afeó a Jorge Suárez el «lío creciente» en el que está sumiendo a la urbe departamental.

También hubo duros ataques hacia el regidor de sus ya exsocios. El edil Bruno Díaz anunció que «desde la oposición, los socialistas intentaremos que se cumpla el pacto que firmamos, incluso a mejor ritmo que en el tiempo que funcionó».

La crispación llevó a que los once votos del PP y de tres de los ediles del PSdeG-PSOE bastasen para tumbar en sesión plenaria el modificativo de crédito por más de 900.000 euros para actuaciones urgentes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios