Galicia

Feijóo toma posesión reivindicando ante Rajoy un nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente de la Xunta afirma que «Galicia nunca pedirá más de lo que le corresponde, pero tampoco se conformará con menos»

Alberto Núñez Feijóo, junto a Mariano Rajoy, en su toma de posesión en el Parlamento de Galicia - EFE

Emocionado y por momentos con un nudo en la garganta, Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión como presidente de la Xunta por tercera vez este sábado. En su discurso, el mandatario gallego ha reivindicado un nuevo modelo de financiación autonómica «justo» y se ha comprometido a trabajar en las reformas económicas que consoliden la recuperación y contribuyan a reducir el desempleo. Esta petición también la ha trasladado antes del acto el líder de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al que Feijóo se ha refirido como «el camarlengo de los presidentes autonómicos».

El de Os Peares ha querido ponderar el legado de sus antecesores en el cargo al apuntar que «hacen que cualquier gallego sienta un legítimo orgullo» de la Galicia que han construido a lo largo de las décadas. Así mismo, ha instado a que la Comunidad continúe por la senda de la «estabilidad institucional» para que la sociedad pueda continuar con esta construcción.

Uno de los momentos emotivos de la intervención del presidente ha sido el recuerdo a su padre recientemente fallecido, al subrayar que afronta la tarea «con el recuerdo de un gallego que ya no está y con la motivación de un gallego que está por venir», en referencia al hijo que espera con su pareja, también presente en el acto.

Rajoy recuerda la Galicia de 1981

Por su parte, Mariano Rajoy ha recordado su etapa como diputado en el primer Parlamento gallego, en 1981, y miembro del Ejecutivo de la Comunidad, en un tiempo «en el que trabajamos de prestado en oficinas compartidas, pero suplíamos la carencia de medios con ilusión». El presidente del Gobierno ha hecho un repaso a los cambios que Galicia ha acometido en estas tres décadas y media, en cuanto a infraestructuras, servicios y modelo económico. «Galicia tiene todo para tener éxito, pero nuestro deber es trabajar constantemente para que nunca se quede atrás», ha subrayado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios