Central hidroeléctrica de Ferroatlántica en la Costa da Morte
Central hidroeléctrica de Ferroatlántica en la Costa da Morte - MIGUEL MUÑIZ

Feijóo resta importancia al registro de la segregación de Ferroatlántica

La empresa se anticipa a la decisión de la administración y crea una sociedad para agrupar su actividad industrial

El presidente gallego reivindica su capacidad para decidir: «Lo importante es lo que diga la Xunta», destaca

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Xunta tiene el poder sobre el futuro de Ferroatlántica en la Costa da Morte. Ahora que la compañía ha presentado la solicitud para segregar sus actividades, el Gobierno se sabe responsable de lo que vaya a ocurrir con uno de los motores económicos de la comarca. Este miércoles, en la sesión de control en el Parlamento, Feijóo puso en perspectiva otro de los pasos que la empresa acaba de formalizar para desprenderse de las centrales hidroeléctricas en los ríos Xallas y Grande.

Se trata de una segregación previa. Una escisión empresarial. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogió, también este miércoles, la creación de una nueva sociedad —Ferroatlántica de Electrometalurgia— nacida para agrupar bajo una sola marca la producción de ferroaleaciones.

Con ella, la dirección de la firma se anticipa a una eventual decisión de la Xunta a favor de separar las dos almas de la firma. Por un lado, la generación de energía hidroeléctrica; por otro, el polo industrial de las factorías. El texto reflejado en el boletín, sin embargo, supedita los cambios a la autorización oficial de Augas de Galicia.

«Da igual lo que ponga el Boletín Oficial del Registro Mercantil, lo importante es lo que diga la Xunta»
Alberto Núñez Feijóo , presidente de la Xunta

Por eso es que, con independencia de que la empresa se prepare para un escenario favorable, el Gobierno gallego reivindica su poder y su independencia para decidir en este proceso. «Da igual lo que ponga (el Borme), lo importante es lo que firme la Xunta», subrayó Feijóo cuando En Marea insinuó un presunto trato de favor a la compañía de Villar Mir.

El presidente autonómico se fajó en las explicaciones, mientras el expediente entregado por Ferroatlántica está siendo analizado por los servicios jurídicos de la administración. «Si lo que pide no se ajusta a la ley», añadió Feijóo, «se archivará». Una vez más, el popular volvió a reivindicar los principios rectores que guían a su gabinete a lo largo de los últimos meses: legalidad y mantenimiento del empleo.

Los mismos razonamientos los extendió el conselleiro de Economía durante su intervención en el pleno. Francisco Conde insistió en que el registro oficial de la rama industrial de Ferroatlántica no tiene mayor relevancia: «No significa nada, y nada significa nada», apuntó, a preguntas de los socialistas.

Debate monotemático

La operación de venta de las centrales monopolizó gran parte de los careos parlamentarios entre Feijóo y la oposición. El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, censuró al presidente autonómico que utilizara Galicia para pagar «los favores de su partido», en referencia a la presunta implicación de Villar Mir en la financiación irregular del PP madrileño. La respuesta de Feijóo, en la réplica, fue directamente contra la credibilidad y el rigor del magistrado en excedencia: «La Justicia ganó mucho y el Parlamento está perdiendo bastante».

Casi en el mismo registro que los rupturistas se expresó Ana Pontón. La dirigente del BNG reclamó que la Xunta parara el «pelotazo» que el empresario pretende embolsarse a cuenta de los saltos. «Galicia no está para que un imputado haga caja con sus recursos naturales», enfatizó la nacionalista.

El comité de empresa de Cee-Dumbría, presente en la tribuna de invitados de O Hórreo, tampoco se quedó al margen. A través de un comunicado, los representantes sindicales de las factorías de la comarca, criticaron las «respuestas esquivas» del jefe del Ejecutivo autonómico y que «vuelva a escudarse» detrás de los asesores jurídicos. «La mejor forma de hacer justicia con la Costa da Morte pasa por que la empresa reinvierta en las fábricas los millonarios beneficios generados por la explotación de los aprovechamientos hidráulicos», zanjan.

Ver los comentarios