Galicia

Feijóo, reelegido presidente de la Xunta

El líder del PP gallego logra la confianza del Parlamento por tercera vez con 41 votos a favor y 34 en contra

La bancada popular aplaude a Alberto Núñez Feijóo, reelegido presidente de la Xunta
La bancada popular aplaude a Alberto Núñez Feijóo, reelegido presidente de la Xunta - MIGUEL MUÑIZ
ABC.ES Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

Alberto Núñez Feijóo ha sido reelegido por tercera vez como presidente de la Xunta. El Parlamento gallego ha celebrado este jueves la segunda y última sesión del debate de investidura, en la que el líder del PPdeG ha replicado las intervenciones de los tres portavoces de la oposición. Al finalizar, se ha realizado la votación, en la que los populares han hecho prevalecer la mayoría absoluta conseguida el pasado 25 de septiembre. Feijóo ha sido investido con el voto favorable de sus 41 diputados y los 34 restantes en contra.

Tras largas horas de intercambio de debate, Feijóo ha agradecido el «tono» a Luís Villares (En Marea), a Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y a Ana Pontón (BNG), que destierra por el momento las maneras broncas que imperaron durante la pasada legislatura con Xosé Manuel Beiras.

Los partidos no han escatimado en críticas a la gestión de Núñez Feijóo en sus dos mandatos desde 2009, sin embargo el ya presidente gallego ha observado que existe posibilidad de entendimiento con el PSOE y el Bloque en asuntos prioritarios para Galicia como la financiación autonómica, la educación, la reactivación económica o la crisis demográfica. «Espero no equivocarme», les ha pedido a las formaciones de la izquierda.

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, comunicará ahora la decisión al Rey y Feijóo tomará posesión el próximo sábado en un acto en la plaza del Obradoiro, un escenario que recupera para este momento después de que en 2012 decidiera suprimirlo en los peores momentos de la recesión. El domingo comunicará la nueva composición de su equipo, que prometerá el cargo y celebrará su primera reunión un día después.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios