De la Serna garantiza la conexión con Madrid en 2019

Feijóo reclama a Fomento que Ferrol y Lugo no queden «descolgadas» del AVE

El ministro visita el inicio de las obras de la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Caneliñas en Ferrol

Íñigo de la Serna, ayer en Ferrol KIKO DELGADO/EFE

N. SEQUEIRO

Aunque en los primeros diseños de la llegada del AVE a Galicia tanto Lugo como Ferrol aparecían como destino, ambas ciudades continúan sin saber cuándo podrán conectarse a la alta velocidad ferroviaria. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer desde Ferrol la importancia de que Fomento desempolve las conexiones previstas . Lo hizo ante el ministro Íñigo de la Serna, que se desplazó hasta la ciudad departamental para asistir al inicio de las obras del ferrocarril al puerto exterior de Caneliñas.

De la Serna reiteró también el compromiso de su Ministerio para que las obras del AVE a Madrid se finalicen en 2019 . «Tienen actualmente un ritmo importante tras haber logrado reactivar algunos de los tramos que estaban sin actividad, e incluso, vamos a hacer todos los esfuerzos para agilizarlos», apuntó el titular de Fomento, según informa Ep. Feijóo deseó que Ferrol y Lugo «no queden descolgadas de la alta velocidad ferroviaria» y que la urbe naval tenga «tiempos competitivos» para conectarse con el «resto de Europa». «La crisis no ha sido menor, un año sin Gobierno se ha notado», aseveró el presidente gallego, para quien las palabras del ministro, refrendan una «solemne y explícita» promesa para «financiar sin más retraso» estas iniciativas.

En su visita a Ferrol, De la Serna también anunció la adjudicación del último tramo de la autovía entre Santiago y Lugo (A-54) , otra de las infraestructuras pendientes de la ciudad de la muralla. El penúltimo tramo se abrió al tráfico el pasado verano. Para Feijóo, la conclusión de esta vía permitirá «cumplir ese objetivo de que todas las ciudades gallegas estén unidas por vías de alta capacidad», si bien «falta la Ourense-Lugo, en ejecución», dijo.

La conclusión de la A54 no fue el único anuncio que realizó De la Serna desde Ferrol. El ministro avanzó también que los puertos gallegos recibirán 251 millones de euros , de los 1.418 millones de inversión prevista en el programa de Accesibilidad Marítima Terrestre que su departamento tiene previsto desarrollar en toda España entre este año 2017 y 2021. De la Serna aseguró que este programa ha sido planteado «porque los puertos tienen capacidad suficiente, pero tienen un problema de conectividad con la red de transporte, tratando de buscar la potenciación del tráfico ferroviario , por ser este un tráfico sostenible y tener una enorme capacidad de desarrollo».

90 millones

La inversión en las obras de conexión ferroviaria con el puerto exterior de Ferrol, que se iniciaron ayer, supondrá una inversión de 72,5 millones más IVA (unos 90 millones en total). La necesidad de contar con un tren que garantice el transporte de mercancías a la dársena de Caneliñas lleva encima de la mesa más de diez años . El primer estudio informativo de las obras se encargó en el año 2013. Pero por diferentes motivos, fue acumulando retrasos . Ahora los trabajos, que han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Copasa, Ogmios y Geotunel, tiene un plazo de 46 meses. El trazado discurrirá mayoritariamente bajo tierra, a través de un túnel, y contará también con un viaducto sobre la ría.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcó que el «ministro comparte la prioridad de las infraestructuras y cumple», además de destacar que la materialización del acceso ferroviario con Caneliñas supondrá mejorar «la competitividad del puerto de Ferrol y un hito que ningún ministro quiere perderse». Feijóo también destacó que «es necesario unir los diques con las infraestructuras de la alta capacidad y las vías ferroviarias» y que, en el caso de Ferrol, «quiere ser un gran puerto de contenedores, algo que va a ser con esta infraestructura, con una obra de una gran envergadura, de 90 millones» . El presidente puso de relevancia que más del 80% discurre bajo un túnel, «con lo que se mejora considerablemente el impacto, al igual que un viaducto singular, con una esbeltez y entramado que no va a afear la ría».

Por último, Feijóo aseguró que la construcción de este acceso es «el factor determinante para convertir el puerto exterior de Ferrol en una dársena globa l, en un puerto europeo, y que tiene las características de abrigo, viales y, ahora, las ferroviarias de los grandes puertos europeos de la fachada del Atlántico».

En el acto también participó el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, quien aseguró que «la disponibilidad de unos adecuados accesos ferroviarios» es un factor clave para «reducir los plazos y los costes» del transporte de mercancías.

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