POLÉMICA

Feijóo pide a Villares que «actúe» contra la diputada que se encaró con la Policía y «recupere la dignidad de la Cámara»

El presidente de la Xunta criticó que la parlamentaria de En Marea exhibiese su carné de parlamentaria, tal y como se refleja en el atestado policial, «durante un acto de vandalismo»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento EFE

ABC.ES

El encontronazo entre la diputada de En Marea Paula Quinteiro y la Policía local de Santiago durante la noche del pasado sábado estalla en el Parlamento gallego. El presidente de la Xunta ha pedido al portavoz parlamentario del los rupturistas, Luís Villares, que «actué» para «restablecer la dignidad de la Cámara»; después de que un atestado policial recogiese que Quinteiro intentó obstruir la identificación de una persona durante un control policial por vandalismo y amenazó a los agentes con denunciar su actuación a través de iniciativas en el legislativo autonómico.

«Señor Villares, ¿va a tomar alguna decisión como portavoz de su grupo?, ¿va a recuperar la dignidad de la Cámara después de lo ocurrido con una diputada de su grupo? Señor Villares, déjese de clamores en la calle y actúe como un diputado con un mínimo de dignidad?», respondió Alberto Núñez Feijóo durante la sesión de control tras ser interpelado por el portavoz rupturista acerca de las protestas del pasado 8 de marzo y del colectivo de pensionistas.

El líder del Ejecutivo autonómico apuntó que, desde su partido, condenan enérgicamente «el vandalismo en la calle» y censuró el hecho de que la parlamentaria -según se refleja en el atestado polcial- usase su carné de parlamentaria para identificarse ante la Policía durante este episodio. «Los ciudadanos tienen derecho a mantener sus propiedades, vehículos u otras pertenencias de forma segura, y nosotros tenemos derecho a que la Policía, cuando quiera identificar a una persona, no use su carné de parlamentario para ejercer su labor de parlamentario durante actos de vandalismo», manifestó Feijóo.

«Mareborroka»

También el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, reclamó «explicaciones» a Villares tras los hechos «tremendamente graves» en los que se vio implicada la parlamentaria de En Marea Paula Quinteiro. Según Tellado, el relato del atestado policial refleja «un caso de utilización de prerrogativas parlamentarias para impedir una identificación policial», un hecho que -ha manifestado- «afecta a la esfera y a la dignidad de esta Cámara».

«Creemos que el 'usted no sabe con quien está hablando' tiene que estar desterrado de la política gallega y del Parlamento de Galicia (...) Creemos que cada minuto que pasa sin que Villares se pronuncie sobre este asunto lo que está haciendo es empujar a esta diputada cara la dimisión», apuntó el mandatario popular, si bien recalcó que «en este momento» su formación no pide la renuncia de la parlamentaria, sino únicamente «explicaciones» por parte de su grupo.

En opinión de Tellado, es necesario conocer si el líder de En Marea «respalda o reprueba» unos hechos que «en las redes sociales ya califican como 'Mareborroka'».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación