Feijóo recibe de manos de Rui Moreira, alcalde de Oporto, la medalla de Honor de la ciudad portuguesa
Feijóo recibe de manos de Rui Moreira, alcalde de Oporto, la medalla de Honor de la ciudad portuguesa - EFE
TRANSFRONTERIZO

Feijóo pide a Portugal una competencia honesta y leal para estrechar relaciones

El presidente de la Xunta se reune con el alcalde de Oporto, a quien solicita una cooperación íntegra entre territorios

El dirigente autonómico recuerda que la estrategia de innovación de ambas regiones aspira a movilizar 360 millones

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Honestidad y lealtad para intensificar las relaciones transfronterizas fueron dos de las principales peticiones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su reunión este martes con el alcalde de Oporto, Rui Moreira. El presidente del Gobierno gallego, que además recibió durante su estancia la Medalla de Honor de la ciudad por su contribución a las relaciones entre el Norte de Portugal y la Comunidad, señaló la enorme importancia de establecer una cooperación honesta y una competencia, aunque necesaria, basada siempre en la lealtad. «Aunque la competencia interna es lógica y normal, a nivel externo siempre intentamos posicionarnos de forma conjunta. En Europa, y como plataforma logística internacional, somos más fuertes si trabajamos juntos», destacó el presidente autonómico.

Feijóo: «Aunque la competencia interna es lógica y normal, a nivel externo siempre intentamos posicionarnos de forma conjunta»

Respecto a la petición realizada por Nuñez Feijóo, cabe recordar que la Xunta de Galicia mostró recientemente su preocupación por la fuga de empresas gallegas a territorio portugués, llegando incluso a investigar si algunos municipios lusos incumplían las reglas de la competencia. La alarma saltó al fijar su negocio en el país vecino numerosas empresas gallegas de actividad consolidada y auxiliares de grandes empresas de Galicia.

Ambos mandatarios, no obstante, resaltaron durante el encuentro su apuesta firme por la renovación y actualización permanente de los lazos entre las dos regiones con el objetivo, juntos, de «hacer más Europa».

Desafíos conjuntos

Coincidieron también Feijóo y Moreira en la necesidad de estrechar relaciones en un momento y en un contexto con numerosos desafíos a corto plazo, como la situación que se establezca tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El titular de la Xunta subrayó, además, que tras superar unos años difíciles, ambos territorios avanzan a buen ritmo hacia adelante y destacó que la cooperación hizo posible que el Norte de Portugal y Galicia cuenten «con un micromercado común de más de seis millones de personas y con el apoyo de instituciones europeas para el desarrollo de proyectos en distintas materias, como la innovación, la investigación y la tecnología».

Feijóo, destacó, además, la necesidad de un intercambio de información y de misiones de ambas regiones en América Latina

El esfuerzo conjunto con el objetivo de reforzar el papel de ambos territorios en el mercado latinoamericano fue otro de los puntos de acuerdo entre los dos dirigentes políticos, fundamentalmente en Brasil. «Hablamos de un intercambio de información y de misiones conjuntas como caminos que debemos explorar con más intensidad», resaltó Núñez Feijóo.

El presidente gallego aprovechó su estancia en la segunda mayor ciudad portuguesa para conocer, acompañado por el regidor de Oporto, las instalaciones del Parque de Tecnología y Ciencia de la Universidad de Oporto y del Instituto de Investigación e Innovación en Salud, dos centros que puso como ejemplo del enorme desarrollo experimentado por la ciudad lusa.

Feijóo se reunió también con la dirección de la Asociación Comercial de Oporto, ante la que abogó por un polo logístico, de transporte, turístico de tecnología y de innovación entre Galicia y el Norte de Portugal, y apostó por potenciar el comercio de proximidad con promociones conjuntas y con la creación de vínculos entre mercados y plazas de abastos para el intercambio de productos locales. Durante la conferencia, que reunió a más de 150 empresarios, destacó que la Xunta espera que el tren de altas prestaciones Vigo-Oporto sea una realidad en 2019 y que se concrete en la cumbre que tendrá lugar a finales de mayo entre España y Portugal en Vila Real.

Respecto al futuro de las relaciones transfronterizas, el titular autonómico recordó la puesta en marcha de la primera estrategia de especialización inteligente transfronteriza de la Unión Europea (RIS3T), que pretende movilizar 360 millones de euros hasta 2020. Además, señaló el éxito de la primera convocatoria del programa Interreg (Poctep) aprobado recientemente en Faro y mediante el cual se desarrollarán 45 proyectos de la eurorregión Norte de Portugal-Galicia, «la más beneficiada de toda la Península Ibérica captando un tercio de los 243 millones de euros del programa», sostuvo el presidente de la Xunta.

Ver los comentarios