El presidente de la Xunta y la alcaldesa de Lugo, ayer en Santiago
El presidente de la Xunta y la alcaldesa de Lugo, ayer en Santiago - M. MUÑIZ

Feijóo llama al PSdeG a forjar una alianza para exigir el AVE de Lugo

La oferta, extensible a En Marea y BNG, busca «una sola voz» para negociar en Madrid

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una entente. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere obtener el compromiso del PSdeG para reclamar juntos la llegada de la Alta Velocidad a Lugo. El PP y los socialistas, unidos en forma de gran coalición galaica, para exigir a Fomento que, después de terminar las obras a Orense en 2019, le toca a la provincia lucense. «Si cada vez que hablamos con el Gobierno central, Galicia habla con una sola voz de que el AVE a Lugo es imprescindible, de que no va a aceptar en ningún caso quedar descolgada de la Alta Velocidad; tiene el compromiso del presidente de la Xunta de defender esto en todos los foros políticos, en Galicia y en Madrid», prometió Feijóo.

Lo hizo recogiendo un ruego de la alcaldesa de la ciudad, la socialista Lara Méndez.

Ambos mandatarios se reunieron durante dos horas en la sede de la Xunta en San Caetano para abordar los compromisos del Gobierno gallego durante la próxima legislatura. Méndez, ante los medios, parafraseó al presidente autonómico para utilizarlo en su favor: «Comparto cuando [Feijóo] reivindica en Madrid el lugar que tiene que ocupar Galicia, cuando dice que no quiere ser más, pero tampoco menos. Esa misma frase es la que utilizo yo para la ciudad de Lugo».

Y el titular del Ejecutivo reaccionó entregando al PSdeG las llaves de la alianza por el AVE, abierta también a En Marea y el BNG. La maniobra puede aplacar las voces que critican que la ciudad amurallada se quede «aislada» cuando Galicia quede conectada con la Meseta. Feijóo le dio la razón a la alcaldesa: «Lugo no puede ser menos que nadie y, por lo tanto, seguirá siendo la provincia con mayor inversión pública de la Xunta». Concretamente, los presupuestos autonómicos aprobados para 2017 recaerán en Lugo a razón de 3.523 euros por habitante, mil euros más que en la provincia de La Coruña (2.457 euros).

Los planes a largo plazo para los lucenses pivotan sobre la Alta Velocidad y, también, sobre el aeródromo de drones de Rozas. El proyecto impulsado desde la Consellería de Industria, valoró el presidente, «puede convertir a Lugo en la ciudad más importante en su ámbito de influencia para la construcción de drones». Un polo tecnológico llamado a remozar el «modelo económico y social» de la ciudad. «Nos gustaría que fuera así», cerró Feijóo.

Ver los comentarios