Galicia

Feijóo llama a su gobierno a ser «el punto de encuentro de los gallegos»

El presidente del Gobierno gallego fija como prioridades aprobar el techo de gasto y los Presupuestos

Feijóo junto a los conselleiros en el acto de toma de posesión
Feijóo junto a los conselleiros en el acto de toma de posesión - MUÑIZ

El presidente de la Xunta ha aprovechado la toma de posesión de su gobierno, con el que encara la nueva legislatura pero sin ningún cambio respecto a la anterior, para ponerle deberes a sus conselleiros. «Que los gallegos sepan que no tenemos más compromisos que acertar, y que no nos debemos más que a los intereses generales de Galicia», ha proclamado Alberto Núñez Feijóo, «este gobierno no le pertenece a ninguna sigla, ni a las personas que lo formamos», sino «a Galicia». Sobre su gabinete continuista, Feijóo ha afirmado que «ganaron su puesto en el despacho, en la calle y en las urnas», pero que a partir de ahora deberán «ganar el futuro día a día». «Aquí no se está por lo hecho, sino por la tarea que está por delante».

Apenas unos minutos después del acto protocolario en el Pazo de Raxoi, Feijóo ha reunido a su gobierno en el primer Consello de la Xunta de la legislatura, en el que avanzó que estudiarían el programa expuesto durante el debate de investidura en el Parlamento y las propuestas planteadas desde la oposición al mismo. Igualmente, ha anunciado que su gobierno tiene como prioridades inmediatas la aprobación del techo de gasto para el ejercicio 2017 y presentar su proyecto de Presupuestos autonómicos, cuya elaboración ya está muy avanzada.

Cuestión de confianza

En nombre de los conselleiros ha tomado la palabra Alfonso Rueda -que repite como vicepresidente y titular de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas-, para recordar «cómo llegamos aquí ocho valientes y un presidente aquel día de abril de 2009», después de la primera victoria por mayoría absoluta en las autonómicas de ese año. Rueda ha agradecido a Feijóo la confianza depositada en su equipo porque «tenías las manos libres para hacer el gobierno que quisieras, y al final elegiste que siguiéramos todos contigo». Así, ha subrayado que el trabajo en la Xunta ha hecho que los conselleiros «más que compañeros, seamos amigos, nos apoyemos y nadie compita con nadie», y ha hecho suyo uno de los lemas de campaña del presidente gallego al situar como objetivo «a Galicia, Galicia y Galicia».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios